Atentos
Nacional

De 155 a 138: Consejo aprueba disminuir diputados y rechaza norma sobre paridad

Con un redistritaje y una reducción del número de parlamentarios y parlamentarias, el pleno del Consejo aprobó el cuarto capítulo de la propuesta constitucional titulado Congreso Nacional.

Al umbral del 5% que se requiere para que un partido llegue al Parlamento y una reducción del número de escaños por distritos entre 2 y 6 para la Cámara, se sumó una propuesta que establece que sólo se podrán elegir 138 diputadas y diputados, y será el Servel quien defina cuántos de ellos se elegirán por cada zona.

Sobre esta última norma transitoria que comenzará a regir en 2029 en caso de aprobarse la propuesta constitucional, hubo un alejamiento de algunos consejeros de la bancada RN-Evópoli y terminó por aprobarse con 30 votos, es decir, los justos y necesarios.

Durante la tarde de ayer, además, fue rechazada una propuesta que venía de la Comisión Experta, que buscaba garantizar -por dos elecciones parlamentarias- una equidad de género en el Parlamento con una proporción mínima de 60/40.

Esta iniciativa fue rechazada por la abstención de todos los consejeros y consejeras republicanas y la abstención de la representante de RN, Ivonne Mangelsforf, quien entró al Consejo Constitucional por esta norma, obteniendo menos del 2% de los votos y dejando atrás al empresario Juan Sutil por la regla paritaria.

Más temprano fueron aprobados los artículos relacionados a los motivos por los cuales un parlamentario o parlamentaria debe cesar de su cargo.

Fue así como se aprobó que el senador o diputado que incite a la alteración del orden público o propicie el cambio de orden jurídico por medios violentos deberá salir de su puesto.

De la misma forma, cesará en su cargo quien renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura. Sobre esto último habló la representante de RN, Pilar Cuevas.

Por último, se aprobó que quien renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura, cesará en su cargo en el Congreso.

Noticias relacionadas

Caso Ámbar: Presentarán acusación constitucional contra jueza que otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante

Diario Atentos

Senadores RN anuncian que rechazarán plebiscito por nueva Constitución: Solo Ossandón no se alineó

Diario Atentos

«Cuenta con toda mi confianza»: Presidente Boric respalda a ministra Siches tras polémica por vuelo con migrantes

ATENTOS