Atentos
Política Sin categoría

DC propuso 13 medidas para «corregir» la nueva Constitución

La Democracia Cristiana, institucionalmente definida por el Apruebo -aunque con disidencias pro Rechazo-, presentó este lunes un documento con 13 medidas para «corregir» la propuesta de nueva Constitución desde el día siguiente del plebiscito del 4 de septiembre, si es que es aprobada por la ciudadanía.

La Falange propone entre los puntos planteados reincorporar la iniciativa exclusiva del Presidente(a) de la República en materia de gasto fiscal, así como no permitir la reelección y, en cambio, «evaluar la extensión de dicho período a 5 ó 6 años».

En las medidas, destacan los relativos a «regular el sistema electoral en la Constitución para evitar la excesiva proliferación de partidos pequeños», «reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia», «revisar la integración de la Corte Constitucional» en la que -según la DC- «no existen contrapesos», y «evaluar los nombramientos del Consejo de la Justicia».

También aboga por «aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones para incluir la Seguridad Social, la regulación del agua y toda iniciativa que irrogue gasto», además de renombrarla como «Senado de las Regiones».

En otra materias, sostiene que «se debe revisar el concepto de territorio indígena y explicitar solo tierras, para no generar confusión», «concordar la referencia al consentimiento de los pueblos y naciones indígenas aludida en el artículo 191, a los efectos de que el procedimiento de consulta previa se ajuste plenamente a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo», y «regular con más detalle la justicia indígena, señalando que es de naturaleza voluntaria».

«La Democracia Cristiana llama a aprobar, no queremos ponerle apellidos. Aprobamos simplemente marcando Apruebo en la papeleta. Sin embargo, a través de nuestros constitucionalistas, y en un trabajo conjunto de parlamentarios, de la mesa nacional, queremos hacer una propuesta y un llamado a que después del día del triunfo del Apruebo, podamos hacer correcciones a este nuevo texto», argumentó el timonel falangista, Felipe Delpin.

Desde el Congreso, el diputado DC Alberto Undurraga enfatizó que «el sentido de nuestra propuesta es contribuir a un acuerdo que se haga antes del 4 de septiembre, para poder señalar ‘estas son las cosas que queremos que se cambien», detalló.

Por otro lado, desde Socalismo Democrático, reiteraron que pronto presentarán su documento con propuestas.

Hoy, parte de la bancada del Partido Socialista llegó hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo para reunirse con el ex-Presidente Ricardo Lagos, quien ha formulado cuestionamientos tanto a la Constitución vigente como al texto que se plebiscitará en septiembre, sin explicitar cuál será su voto.

El diputado PS Marcos Ilabaca, afirmó que «desde el mundo del Socialismo Democrático sí va a haber propuestas para un acuerdo, las estamos trabajando y esperamos tenerlas dentro de estos días», ya que «existe una serie de temas que deben ser modificados de la propuesta constitucional», explica.

«Si Apruebo Dignidad se quiere sumar a la propuesta que vamos a entregar, bienvenido sea», manifestó, junto con asegurar que revisarán los planteamientos de la Falange, partido al que también invitó a las conversaciones: «Si la DC se quiere sumar a este proceso, bienvenida sea».

Pese al llamado la semana pasada del Presidente Gabriel Boric a buscar un acuerdo antes del plebiscito, desde Apruebo Dignidad el Partido Comunista sigue siendo la parte más reacia a discutir reformas al texto constitucional. «Yo no sé qué le podremos mejorar a la nueva Constitución, yo creo que es un texto completo, muy positivo», dijo el timonel Guillermo Teillier la última jornada en Radio Nuevo Mundo, vinculada a su tienda.

Este lunes, en La Moneda, insistió en que desde su perspectiva se avanza en acuerdos, en tanto que reprochó que, a su juicio, el hecho de dar la sensación de que la propuesta de Carta Fundamental es mala, tiene el efecto de «llevar agua para el molino» de la derecha.

Noticias relacionadas

Presidente Piñera anuncia inicio del Estado de Excepción en el norte: Pidió a “todos a que nos unamos para afrontar este problema”

Atentos

El próximo martes o miércoles Senado decidirá si el Presidente Piñera será destituido

Atentos

«Les deseo un año de prosperidad»: Presidente Boric en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Atentos