Atentos
Colbún Maule

Contraloría dictaminó que concejales viajeros de Colbún devuelvan más de 40 millones de pesos tras ir de paseo a Francia, México, Colombia y Brasil

El alcalde Pedro Pablo Muñoz, el concejal Jorge Dedes y 5 ex concejales; Jaqueline Núñez, Lupercio Díaz, Manuel Ortiz, Patricia Soto y Teresa Fuentes, deberán devolver casi 40 millones de pesos por los denominados viajes al extranjero efectuados a Francia, México, Colombia y Brasil.

La Contraloría General de la República, dio a conocer el resultado del juicio de cuentas número 78338, realizado a la municipalidad de Colbún a raíz de viajes al extranjero efectuados entre los años 2015 y 2016 por el alcalde Pedro Pablo Muñoz y los ex concejales, siendo uno de ellos (Jorge Dedes) actual concejal de la comuna.

El resultado de juicio señala que dichos viajes que tenían por objetivo participar de seminarios en apoyo a la localidad de Colbún, no cumplieron su misión y en algunos casos se emitieron cheques y viáticos sin el previo permiso del concejo municipal de ese entonces.

Para el concejal independiente Ítalo Sepúlveda, es un acto reprochable y que pese a que demoró siete años en llegar la resolución, deberán pagar con plata de sus propios bolsillos.

«Creo que es un acto totalmente reprochable porque nosotros fuimos elegidos para velar por el buen uso de los recursos municipales y no para darnos estos lujos o aprovecharlos de ciertas situaciones para gastar recursos que pudieron haberse gastado en cosas realmente necesarias. Colbún es una comuna muy rural tiene mucha necesidad y es totalmente condenable que funcionarios públicos se hayan beneficiado de recursos municipales, por lo que creo que es un avance que contraloría haya dictaminado que los responsables tengan que devolver el dinero, porque así también envía un mensaje a las autoridades», mencionó.

El edil agregó que como concejo municipal no han podido estar con el alcalde Pedro Pablo Muñoz y aseguró que como municipio velarán para que se restituyan los dineros sin tocar las arcas municipales.

«Una empresa de aquí de la región qué se les propuso estos viajes de capacitación. También corresponde al alcalde la responsabilidad de devolver ese dinero que se gastó en este momento y que el consejo no los aprobó y se habían comprado los pasajes a Francia desde antes, entonces también es responsable solidariamente por la toma de esta decisión junto a los funcionarios municipales, sí bien no alcanzo a viajar también es responsable», explicó.

Por mencionar algunos de los actos irregulares, se encuentra el realizado por el alcalde Pedro Pablo Muñoz y el administrador municipal por el decreto de pago 2.189 de 2015 por la suma de 6.618.496 pesos, mediante el cual se le pagó a la empresa consultora Andrea Viviana Veliz Seguel ,la inscripción de los concejales Dedes y Ortíz en seminario internacional de México que dispuso el pago de pasajes aéreos a la ciudad de Cancún, viaje que según contraloría no constituye un fin municipal, destinado a la satisfacción de actividades públicas.

En tanto, el alcalde de Colbún se encuentra de vacaciones en estos días por lo que no se pudo obtener su versión de los hechos o si va a acatar o apelar a la decisión del ente contralor.

Noticias relacionadas

Entregaron elementos de seguridad y herramientas a empresa minera familiar de Colbún

Diario Atentos

Tras dos años de suspensión por pandemia: Vuelve tradicional fiesta de San Juan en Colbún

Atentos.cl

Delegado Humberto Aqueveque: “Cerraremos todos los caminos a la cordillera por sistema frontal”

Atentos.cl