Atentos
Nacional

Consejo Constitucional rechaza declarar el rodeo como deporte nacional

El pleno del Consejo Constitucional rechazó declarar el rodeo como deporte nacional.

Pese a que la enmienda había sido aprobada en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, sólo logró 17 respaldos en el pleno, la misma cantidad de rechazos, además de 15 abstenciones.

La polémica enmienda que fue criticada por grupos animalistas y distintos actores de la sociedad civil, fue impulsada por el Partido Republicano, y respaldada también en la comisión por los representantes de Chile Vamos.

Sin embargo, fueron los miembros de los mismos partidos de derecha que le quitaron su apoyo en el pleno, con rechazos o abstenciones, y la enmienda no quedó en el proyecto de nueva Constitución.

El artículo establecía que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno”.

“Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”, dice la enmienda.

El rodeo es un deporte que se practica en algunas zonas del país, pero ha sido cuestionado por distintos grupos animalistas.

Parlamentarios partidarios del gobierno han dicho que rechazarán la Constitución si se aprueban este tipo de ideas.

Pese a que esta iniciativa había sido aprobada, la misma comisión aprobó también otra enmienda que avanza en la protección de los animales.

“Es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley”, dice aquella que también será votada en el pleno.

Noticias relacionadas

Récord de denuncias ciudadanas recibió el año 2017 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Diario Atentos

Carabinera herida en marcha estudiantil: “Nos tiraron piedras, nos pegaron. Venían decididos a todo estos niños”

ATENTOS

Siches debió interrumpir actividad en Ercilla luego que sujetos comenzaran a efectuar disparos y derribar árboles

ATENTOS