Atentos
Sin categoría

COMO EN EUROPA PERO EN TEMUCO: AGRICULTORES MARCHAN POR AGUDA CRISIS ECONÓMICA DEL SECTOR

A través de una gráfica difundida en redes sociales y grupos de WhatsApp y Telegram, entre otros, un grupo de agricultores ha convocado a una marcha masiva para este martes 5 de marzo en la región de La Araucanía.

¡Bajo el lema “Por una agricultura más justa!”, la convocatoria señala como “lugar de encuentro: Victoria: Romana Espinoza, Quepe: al costado de Hund” e invita a otros agricultores a unirse “en el camino”.

De la convocatoria no participan gremios del agro, al menos formalmente, y la motivación de la manifestación es la crisis que vive la agricultura en general y particularmente los productores de trigo, que sufren los estragos provocados por los bajos precios del grano, muy inferiores al precio de paridad de importación, por los abusos de la posición dominante de la industria molinera y la falta de capital de trabajo, considerando que en Chile no hay subsidios, como en Europa, ni un sistema financiero para la agricultura.

Respecto a la ausencia de los gremios en los llamados a la movilización, un productor de Malleco señala a Atentos que “obedecen a intereses diferentes a los de los agricultores que representan, están entregados a los poderes que actúan en la opacidad, los que controlan los precios que pagan a los productores. Pero ahora la crisis llegó al pan, el alimento fundamental para los chilenos… vamos a ver cómo reaccionan, al igual que las autoridades”.

Si bien no aparecen organizadores formales hasta el cierre de esta nota, Atentos tuvo acceso al acta de un encuentro de los organizadores, titulado “Reunión Representantes de Agricultores”.

En dicho documento se señala que en la marcha “solo se transitará por la pista derecha (de la Ruta 5 en dirección a Temuco) y se pide que los tractores vayan sin aperos para no ocasionar algún tipo de accidente”.

Además, en el acta se establece que “el punto final del encuentro será en las afueras de la SOFO”.

Finalmente, el documento señala que “los voceros elegidos serán el señor Camilo Guzmán y el señor Abel Melgarejo por lo que les solicitamos dejar que solo ellos se dirijan a los periodistas y autoridade

Noticias relacionadas

Lapsus de Irina Karamanos: «Primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito»

Atentos.cl

Fin a las mascarillas: Minsal no renovará alerta sanitaria por COVID el 31 de agosto

Atentos.cl

«Gas Solidario San Javier»: Más de 50 mil habitantes podrán comprar el cilindro más barato tras convenio con Lipigas

Atentos.cl