Atentos
Nacional

Como «de mediano riesgo» calificó el subsecretario del Interior al peligroso funeral narco en Valparaíso

En recientes declaraciones, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en su rol de encargado directo de la seguridad en el país, expreso su desacuerdo con la suspensión de las clases por el funeral narco que se realizó ayer en Valparaíso, contradiciendo las polémicas declaraciones del ministro de Educación, asegurando además que se trató de un hecho de “mediano riesgo”.

“Un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales”, señaló Monsalve.

A criterio de la autoridad, se trató de un “funeral narco de mediano riesgo”, pese al revuelo que causó, incluso, en la prensa internacional.

“En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros”, indicó.

En esa línea, destacó el “trabajo previo” y el “despliegue” entre todas las instituciones producto del narcofuneral.

“Es muy importante el diálogo entre las autoridades y el legítimo temor que se produce al interior de los recintos educacionales, pero ese temor se puede despejar cuando hay coordinación entre todas las instituciones, y ayer había trabajo previo a eso y despliegue”, agregó.

“No fue una decisión del Gobierno, y por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad”, enfatizó Monsalve.

En ese sentido, cuestionó la decisión de los establecimientos educacionales de suspender sus actividades durante la jornada.

“Creo que no fue una buena decisión. Si entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros”, sentenció.

Con sus dichos, deja en evidencia la contradicción con la postura del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien sostuvo que “es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes”.

Noticias relacionadas

Ministerio de la Mujer condena denuncia de abuso contra funcionaria pública en Maule y detalla medidas

Atentos.cl

Alertan de presencia de marea roja en producto de supermercados Jumbo

ATENTOS

Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado ante actos de «violencia grave»

ATENTOS