Atentos
Nacional

Ciudadano colombiano es expulsado tras delitos reiterados en Punta Arenas: no podrá regresar por 25 años

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas dio cumplimiento a la expulsión de un ciudadano colombiano del territorio nacional tras reiterados delitos en la capital de la región de Magallanes.

La medida se determinó luego que el expulsado, identificado como Anderson Rayo (21), infringiera la Ley de Migración y Extranjería.

Fue en horas de la mañana de este lunes cuando se dio a conocer la orden, donde los propios detectives efectuaron el traslado y acompañaron en el vuelo de expulsión al sujeto.

“Los detectives trasladaron al ciudadano extranjero hasta el aeropuerto de Santiago y ayer (lunes) abordaron un vuelo internacional a la ciudad de Bogotá, Colombia”, detalló el subprefecto Patricio Gómez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas.

De esta manera, se materializó “la medida de expulsión existente en su contra, ordenada por el Servicio Nacional de Migraciones”.

Dentro de la orden emitida en contra del joven extranjero, se determinó la prohibición de ingreso al país por al menos 25 años.

Prontuario delictual

El joven colombiano de 21 años comenzó su prontuario delictual en el país en 2019, en el marco de las manifestaciones sociales de octubre.

En esa ocasión, fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Punta Arenas. Esto, por los delitos cometidos en el centro de la ciudad que afectaron la sucursal de BancoEstado, edificio declarado como zona típica en 1991.

Identificado por las cámaras de seguridad, provocó daños en los ventanales que fueron avaluados en $35 millones. El contexto de esta situación significó un agravante para el imputado por cometer estos actos con ocasión de conmoción pública y en edificios de patrimonio de la ciudad.

Posteriormente, en noviembre de 2020 el sujeto fue condenado a la pena de 200 días de reclusión menor en su grado mínimo, como autor del delito de daños simples. Asimismo, a la pena de 100 días de reclusión menor en su grado mínimo como autor del delito de desórdenes públicos.

Delito de hurto simple, riña y prohibición de ingreso a Chile por 25 años

Casi un año más tarde, en agosto de 2021, también se le condenó a la pena de 541 de presidio como autor del delito de hurto simple.

Mientras cumplía esta última pena, Anderson se enfrascó en una pelea que concluyó en un fuerte golpe en la nariz de la víctima. Esta debió ser trasladada al Hospital Clínico de Magallanes por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería.

Allí se le constató una fractura nasal reducida que requirió intervención quirúrgica y lo dejó incapacitado por al menos un mes.

Todos estos hechos desembocaron en la aplicación de la medida de expulsión administrativa, lo que le permite regresar a su país a realizar una vida normal. Sin embargo, tiene prohibido ingresar a territorio nacional chileno por 25 años.

Noticias relacionadas

BancoEstado eliminó uno de los cobros de la CuentaRUT

ATENTOS

Presidente Piñera anuncia que Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay presentan candidatura a Mundial 2030

ATENTOS

Álvaro Elizalde tilda de “improcedente” acuerdo de la Cámara para pedir renuncia de Jackson: “Pasa a llevar al Presidente”

Atentos.cl