Atentos
Nacional

«Chile no es Ecuador»: la respuesta de Boric tras comparación de crisis ecuatoriana con nuestro país

El presidente Gabriel Boric reconoció que las comparaciones entre la crisis de violencia que vive Ecuador y el aumento de delitos en Chile le parecen “preocupantes” y pidió “unidad” para enfrentar al crimen organizado.

Lo anterior, teniendo en cuenta que esta misma violencia se cobró este pasado fin de semana la vida de una niña en Santiago.

“Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos”, aseguró el mandatario.

Todo lo anterior dicho desde un punto de prensa en Guatemala, donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

El crimen organizado, agregó Boric, se debe “enfrentar con mano firme, sin contemplaciones y sin divisiones entre la sociedad”.

El gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra una veintena de grupos criminales que las autoridades consideran “terroristas”.

Ecuador era uno de países más seguros de la región, pero la situación ha cambiado radicalmente en muy pocos años: en 2018, tenía 6 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2023 la cifra llegó a 46 homicidios, lo que implica un aumento de casi 800%.

Aumento del crimen tanto en Ecuador como en ChilePese a que la situación es distinta, Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022.Chile, aun así, sigue siendo uno de los países más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad no para de crecer entre la ciudadanía, según lo rescata nuestro medio asociado DW.

Este fin de semana ha sido especialmente violento, sobre todo en Santiago, donde la noche del 13 de enero una niña de 10 años murió luego de que desconocidos dispararan contra el auto en el que viajaba.

“Nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes que creen que pueden actuar con impunidad. No vamos a normalizar estos hechos violentos en nuestra patria”, indicó Boric.

“Necesitamos estar todos juntos. Estamos abiertos, sin ningún tipo de complejo ideológico, a considerar todas las alternativas que mejoren las condiciones de vida y la seguridad de los chilenos y chilenas”, concluyó Boric, a quien la oposición acusa de ser “tibio” en la lucha contra la violencia.

Noticias relacionadas

Imacec creció 3,1% en noviembre de 2018, por sobre las expectativas

ATENTOS

Encuentran cuerpo de hombre baleado al interior de un fundo: Investigan secuestro y homicidio

ATENTOS

Confirman presencia de dos casos importados de malaria en región de Tarapacá

ATENTOS