Atentos
Institucional

CASI EL 80% DE LOS JOVENES SEÑALA QUE IRÁ A VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del Sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”. El estudio recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó la consulta, está que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

En tanto, de los que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

Sobre el estudio, el SEREMI  de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, sostuvo que “sin duda alguna estamos viviendo grandes cambios en nuestra sociedad, es por eso que es fundamental que los jóvenes sean partícipes de estos, que se involucren en los procesos cívicos ya que esta es la única forma de que puedan lograr las transformaciones que piden. Como Gobierno entendemos que los procesos democráticos se fortalecen cuando la participación es más alta, es por eso que  nos alegran los datos arrojados por este estudio”.

En tanto, la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches, valoró esta cifra y espera que los jóvenes sean protagonistas en las próximas elecciones.  “ Queremos valorar enormemente las cifras arrojadas por el sondeo de participación, donde un 77% de nuestros jóvenes señalan que definitiva o probablemente asistirán a votar en las próximas elecciones municipales, creemos que es muy importante que nuestros jóvenes puedan participar, que sean protagonistas de la construcción del Chile que queremos para  el futuro. Nosotros hemos tenido buenas experiencias en la región del Maule, con una gran participación de jóvenes en todas las etapas del proceso constituyente, y eso nos tiene muy contentos y muy confiados de que los jóvenes participarán en los próximos procesos cívicos que se vienen”.

En tanto, en el ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%) seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%), esto resulta como primera mención al ser consultados.

Noticias relacionadas

INVITAN ADULTOS MAYORES DEL MAULE A PARTICIPAR COMO VOLUNTARIOS EN EL CENSO 2017

Atentos

Carabineros de la Dirección de DD.HH. y Protección de la Familia visita unidades de la Región del Maule

Diario Atentos

Carabineros de Talca cuenta con la primera mujer guía de perros policiales en su historia

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp