Atentos
Nacional

Canciller por presencia de ministra Vallejo en gira a China: «Tiene un valor simbólico importante»

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este martes a los objetivos que tendrá el próximo viaje del Presidente Gabriel Boric a China.

El canciller fue consultado ante los reclamos de algunos parlamentarios de oposición, sobre la presencia de la vocera en la gira que el mandatario realizará a la potencia asiática.

Frente a esto, Van Klaveren respondió que llevar en la comitiva a una ministra que integra el comité político del Gobierno, es una forma de demostrar la importancia que tiene para Chile la relación comercial con China.

“La delegación que va a China desde el Ejecutivo es una delegación que está integrada por seis ministros de Estado. Una de las personas que va a participar es precisamente la ministra Camila Vallejo”, indicó el canciller.

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China eso tiene un valor simbólico importante dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra a la delegación. Eso ya de por sí implica una señal de importancia que nosotros le atribuimos a nuestra relación con China”, agregó el ministro Van Klaveren.

El presidente Boric partirá el martes 12 de octubre a China, donde realizará una visita de Estado, donde entre otros objetivos, se buscará afianzar la relación comercial entre ambos países.

“El viaje a China tiene dos objetivos que son básicos. En primer lugar, participar en la iniciativa de la ‘Franja y la Ruta’, acogiendo obviamente una invitación del gobierno chino. Y en segundo lugar, también pasar revista a la relación bilateral. Es una relación que es muy importante para Chile y que tiene un componente económico que es bastante central y que se complementa con el diálogo político” explicó Van Klaveren.

“Además, en el caso de nuestra relación con China, disponemos de un mecanismo bilateral que se estableció hace más de diez años para abordar las políticas de ambos países en materia de derechos humanos”, agregó el canciller.

Noticias relacionadas

Meteorología: evento de altas temperaturas afectará este jueves de Valparaíso a Ñuble

ATENTOS

IPC sufre alza de 1,9% en marzo: incremento más alto en casi 30 años que superó las expectativas

ATENTOS

Asoc. de Fiscales denuncia sobrecarga laboral tras caso de liberación de miembros del Tren de Aragua

Atentos.cl