Este lunes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará un proyecto de resolución (PDR), presentado por la diputada Lorena Pizarro (PC) junto a parlamentarios de distintos partidos, para que la Biblioteca del Congreso Nacional corrija su reseña en torno a la figura de Augusto Pinochet y le quite la calificación de Presidente.
Según se lee en la iniciativa, se establecería que “La Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político, y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.
Al respecto, la diputada Pizarro sostuvo que es “impresentable que un espacio democrático como, se supone, es el Parlamento, tenga en su Biblioteca un análisis respecto de la dictadura cívico-militar dando un reconocimiento de Presidente a quien nunca lo fue. Esperamos -y nos parece fundamental- que todas y todos quienes nos decimos demócratas entendamos que esto debe subsanarse a la brevedad”.
Según el proyecto, no se puede “tener versiones soft” de quienes fueron los perpetradores y responsables del exterminio y la violación sistemática de los derechos humanos durante los 17 años de dictadura.