La encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas, reveló que la opción rechazo al plebiscito de salida –en el marco de la nueva Constitución-subió diez puntos porcentuales y llegó al 46%, superando por primera vez la alternativa apruebo, que bajó seis y quedó en 40%.
Mientras que un 14% contestó “no sabe o no responde”.
Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cayó 7 puntos y llegó al 44%, mientras que la desconfianza se elevó al 55%. Además, solo un 42% considera que el órgano constituyente está logrando los acuerdos necesarios.
Respecto a los temas discutidos de la instancia, un 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, un 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional y un 73% se inclina por un sistema mixto provisional.
A juicio de los encuestadores, los temas más importantes que deben estar en la nueva Carta Magna son derechos sociales como educación, salud, vivienda (62%), reformar el sistema de pensiones (38%) y la protección del medioambiente (23%).
En tanto, la aprobación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric cayó cinco puntos y llegó al 45%, mientras que la desaprobación alcanzó un 35%.
Un 52% considera que Chile “va por un mal camino” y un 40% que va “bien encaminado”. Sobre la percepción del progreso económico, un 83% cree que el país está estancado o retrocediendo, y un 15% considera que está progresando.