“Toxicología y Control de Emergencias en el Transporte de Productos Fitosanitarios” es el nombre de la capacitación que impartió la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, (AFIPA), a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Molina.
El curso, que tuvo lugar en las dependencias de la misma unidad bomberil, trató el tema de la toxicidad y manejo de los fitosanitarios frente a un eventual accidente.
“Se vieron las distintas vías de ingreso al organismo humano de estos productos y cómo evitarlo. Por otro lado, también se abordó el control de ciertas emergencias como derrames, intoxicaciones o incendios, y se instruyó respecto de la lectura e interpretación de etiquetas y hojas de datos de seguridad. Esta información es fundamental y debe ser consultada ante cualquier siniestro que se pudieran dar en calles y caminos debido a eventuales accidentes de transporte”, explicó Armin Clasing de AGI.
El profesional agregó que el grupo de bomberos que fue parte de la capacitación mostró gran interés y participación, ya que Molina es una comuna agrícola donde el uso y manejo de fitosanitarios está presente gran parte del año.