Atentos
Nacional

Bandera chilena luce al revés en encuentro de canciller Urrejola con ministro de RREE de Portugal

Un particular hecho marcó El encuentro entre la canciller, Antonia Urrejola, con su homólogo de Portugal, Joao Cravinho, fue marcado por un particular hecho, y es que en la fotografía posteada por la Cancillería de Chile se observa la bandera chilena puesta al revés.

Se trató de una cita que se desarrolló a propósito del cambio de mando en Brasil, en donde tanto Cravinho como Urrejola, participaron como invitados.

El encuentro fue destacado a través de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter, detallando que ambos diplomáticos repasaron la buena relación bilateral y abordaron temas de colaboración conjunta.

La fotografía oficial de la reunión destacó por la posición de la bandera nacional, que fue instalada al revés, con la franja roja hacia arriba y la estrella apuntando al suelo.

Recordemos que de acuerdo al Decreto Supremo 1534, señala que cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, como en este caso, la bandera se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Sin embargo, no es la primera vez que la bandera aparece mal puesta en un acto público. En abril de 2020, el presidente Sebastián Piñera apareció con el emblema al revés en un pin que usaba en su solapa, durante una entrevista en El Mercurio.

El uso de la bandera al revés se convirtió en un símbolo de las protestas en Colombia en 2021, algo que se viralizó en redes sociales como una supuesta llamada de auxilio de acuerdo a la ONU.

Aunque el sentido de usar el símbolo patrio al revés sea una forma de manifestarse, lo cierto es que la Carta de las Naciones Unidas no lo estipula como un llamado de socorro, por lo que no pasa de ser una protesta política.

De todas maneras, se asegura que la bandera al revés es considerada una señal de rendición ante el enemigo, en tiempos de guerra.

Cabe considerar que no poner la bandera de Chile los días 18 o 19 de septiembre o hacerlo de modo incorrecto, puede acarrear multas que van entre 1 y 5 UTM, es decir, entre $60 mil y $300 mil.

Noticias relacionadas

Fallece adulto mayor que intentó huir de incendio en Santa Juana: fallecidos en Bío Bío llegan a 17

Atentos.cl

Solo 7 de las 18 universidades estatales chilenas cuenta con protocolos de acoso sexual publicados en sus sitios web

Diario Atentos

Carabineros detiene a fiscal Pedro Pinochet: Fue sorprendido en fiesta clandestina en Santiago

Atentos