Atentos
Regional

Avanza la construcción de la planta de compostaje municipal más grande del país

Talca se encuentra en camino a convertirse en una ciudad pionera en el cuidado del medioambiente, tanto por su proyecto de reciclaje como también por la potencialidad que tendrá la futura planta de compostaje, la cual, una vez en plena operación, procesará 500 toneladas mensuales de residuos orgánicos vegetales.

La construcción de las instalaciones ubicadas en el sector de Huilliborgoa, al costado del relleno sanitario, se encuentran con un alto porcentaje de avance, proyectándose su puesta en operación en el corto plazo, procesando los desechos orgánicos vegetales provenientes de las ferias y podas en una primera instancia.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó que “el compostaje es un proceso clave para el mejoramiento del medioambiente, puesto que, dentro de sus muchos beneficios, se encuentra el disminuir la emisión de gases invernaderos que son propiciadores del cambio climático”. Asimismo mencionó que “por ello, iniciamos la construcción de la planta de compostaje para Talca y que será la más grande del país en su tipo”.

La injiciativa es de suma relevancia puesto que el compostaje será clave en la transformación de residuos orgánicos vegetales, como lo son los restos de poda, desechos provenientes de las ferias,   pasto, entre otros, para así producir abono para plantas, además de evitar que los residuos lleguen al relleno sanitario alargando así la vida últil de este último.

El material se procesará a través de tres máquinas: la primera es un triturador, el cual disminuye el tamaño de la partícula. Posterior a eso, se mezcla con la astilla y el follaje de la ciudad, para ir armando pilas de compostaje, la cual alcanza un volumen de 500 metros cúbicos. Luego, se cubren las pilas de compost con un material GORE-TEX para acelerar la descomposición de los residuos.

El compost obtenido servirá para usarlo en las propias áreas verdes de la comuna y para los agricultores talquinos.

Noticias relacionadas

Teatro Regional del Maule participa hoy en tour latinoamericano del Curtis Institute of Music de Filadelfia

Diario Atentos

Reconocieron a PF como la mejor empresa inclusiva 2019 de la Región del Maule

Diario Atentos

Liceo de Santa Olga se adjudicó proyecto de equipamiento técnico-profesional por $14 millones

Diario Atentos