Atentos
Talca

Alza de tarifas eléctricas: alcalde de Talca ofició a ministro de energía y anunció apoyo a familias que más lo requieran

A contar de hoy 1 de julio comienza el denominado “descongelamiento de las tarifas eléctricas”, lo que significará un aumento de las facturas de la luz, generando un impacto negativo en el bolsillo de los chilenos. En ese escenario, comenzó también el periodo de postulación al subsidio eléctrico para paliar la mencionada alza. Es por ello que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció una serie de acciones para abordar la situación en beneficio de los vecinos de la comuna.

El jefe comunal mencionó que “estamos en una situación bastante compleja por el alza de las tarifas producto del congelamiento a partir del año 2019. Nosotros hemos oficiado al ministro de Energía (Diego Pardow) porque hemos recibido muchas cartas solicitando apoyo (…) Le hemos pedido que se pueda ampliar la cobertura. Y en conjunto con ello, nosotros también vamos a, durante este periodo, redoblar los esfuerzos para entregar la mayor cantidad de vales de gas a los usuarios (previa evaluación social), sobre todo a los más vulnerables, que se van a ver afectados por el alza tarifaria”.

ASESORAMIENTO PARA POSTULAR A SUBSIDIO

El anuncio de las medidas fue realizado en el Mercado Provisorio (que abrió sus puertas este lunes 1 de julio), lugar donde el municipio talquino ha dispuesto uno de los cinco puntos de ayuda y asesoramiento para postular al subsidio eléctrico, que permitirá acceder a un descuento mensual en las facturas de electricidad para las familias más vulnerables.

La máxima autoridad comunal explicó que, “además, estamos también colaborando para postular a estos subsidios, instalando distintos puntos en nuestra comuna: en los tres CEDESOs, en la Dirección de Desarrollo Comunitario, y también en este Mercado Provisorio que va a estar funcionando, abrimos un módulo para asistir, colaborar y apoyar a todos los vecinos y vecinas que postulen al subsidio eléctrico”.

Los lugares dispuestos -por el alcalde Juan Carlos Díaz- como puntos de atención y ayuda a la postulación del beneficio, son el Mercado Provisorio (2 Norte, 5 y 6 Oriente), oficina de Dideco (2 Sur 621, entre 1 y 2 Poniente), oficina Intervención Integral Las Américas (21 Norte con 5 ½ Oriente, Torre 1, departamento 102), oficina Bicentenario (36 Oriente con 22 Norte A), Oficina de Seguridad Municipal Faustino González (14 Oriente con 11 Norte, Nº02095) CEDESO Norte (7 Oriente 12 1/2 Norte, costado consultorio Astaburuaga), CEDESO Las Colines (10 Oriente, 15 y 16 sur S/N, costado consultorio Julio Contardo) y CEDESO Carlos Trupp (30 Oriente 12 Sur S/N).

Finalmente, la Municipalidad de Talca recuerda a los vecinos que la primera convocatoria para postular al subsidio comienza el lunes 1 de julio de 2024 a las 00.00 y finaliza el domingo 14 de julio a las 23.59, invitando a todos a concurrir a los lugares implementados por el municipio.

Noticias relacionadas

Con exposición de aviones a escala conmemoran en Talca los 89 años de la FACH

Diario Atentos

Aprobado en Concejo Municipal: Vecinos de Villa Río contarán con área verde y zona de encuentro en actual sitio eriazo

Atentos.cl

Polémica causa bloqueo de paraderos con barreras «New jersey» en la ruta 5 Sur en Maule

ATENTOS