Atentos
Agricultura

Ahora la crisis golpea al maíz: fracasa mesa convocada por ODEPA y Agricultores Unidos se retira de las conversaciones

Primero fue el trigo, ahora es el turno del maíz. La crisis que vive la agricultura no da tregua y los bajos precios pagados por los agroindustriales a los productores sin que exista un mecanismo transparente que los determine, tiene a los agricultores sumidos en caída libre.

En ese contexto, por iniciativa del ministerio de Agricultura a través de ODEPA, fue convocada la denominada “Mesa del maíz”, con presencia de representantes de los poderes compradores, como Agrosuper, y de los productores, representado por Agricultores Unidos, la emergente organización gremial que ha desplazado en adhesión y capacidad de convocatoria a la tradicional Sociedad Nacional de Agricultura.

Sin embargo, la reunión de la “mesa del maíz” realizada ayer fue un fracaso, según denunció Agricultores Unidos a través de una declaración difundida esta jornada, responsabilizando a “los representantes de los poderes compradores del maíz” que se niegan a “abordar prioritariamente el tema del precio a pagar a los productores”.

Además, Agricultores Unidos afirma que “desafortunadamente y de manera incomprensible, ODEPA parece respaldar la postura de los compradores al convocar reuniones con agendas irrelevantes y alejadas del principal problema que afecta a los productores prioritaria: el precio del maíz”.

De acuerdo con el comunicado, Agricultores Unidos le ha manifestado al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “la necesidad de trabajar en cuatro áreas con el fin de explorar y encontrar salidas razonables a la crisis que afecta a los productores:

1- Transparencia en el precio, con la propuesta de que los compradores paguen el equivalente al costo final de importación, precio puesto en planta (CAI) en Doñihue”.

2- Abordar la situación de la cosecha concentrada y con mayor humedad, solicitando a los compradores no recibir maíz importado en los próximos 50 días.

3- Realizar un taller para discutir la situación de los granos transgénicos en el mercado nacional, considerando la incongruencia que significa que los productores nacionales no puedan usar semillas transgénicas y no haya restricciones en esta materia para el maíz importado.

4- Organizar un taller para abordar el mercadeo de los fertilizantes”.

Desde Agricultores Unidos, se ha señalado a Atentos que mientras no haya una conversación seria respecto del tema del precio, será difícil avanzar en otras materias. Ahora la palabra la tiene el ministro Valenzuela, que no ha mostrado liderazgo ni capacidad para enfrentar los complejos problemas que viven los productores primarios.

Noticias relacionadas

Supervisan medidas adoptadas en Feria de Animales de Teno por pandemia de Covid-19

Diario Atentos

Baja reserva de nieve marca el inicio de la temporada de riego en el Maule Sur

Diario Atentos

Concurso de riego de la CNR dispone de $1.500 millones para Región del Maule

Diario Atentos