Atentos
Economía

Acciones de SQM se van a rojo y más empresarios acusan que Boric los está apartando del litio

A horas de que el presidente Gabriel Boric comunicara la Estrategia Nacional del Litio, en la Bolsa de Santiago las acciones de SQM se fueron a rojo.

Cerca de las 11:00 horas los papeles de SQM-B mostraban una variación de -9,14%, evidenciando uno de los peores desempeños en la sesión de este viernes.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), afirmó este viernes que en su gremio quedaron “descolocados” tras escuchar los anuncios que realizó anoche el Mandatario sobre la estrategia nacional para explorar y explotar el litio.

El Mandatario había adelantado que para avanzar en lo anterior, el Estado lo haría con la colaboración del sector privado.

Pero, a juicio de Mewes, ello no fue anunciado de la misma forma.

Por su parte Richard von Appen, presidente de Sofofa, emitió un comunicado asegurando “no entender esta señal de desconfianza” por parte del Ejecutivo, que “(está) relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación público-privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”.

Añadió que los roles del sector privado y del Estado “son complementarios, tal como ocurre en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores”.

Von Appen opinó que “no hay razón” para no replicar ese modelo en la industria del litio, “con los matices y ajustes que se puedan acordar”.

“Esperamos que el Gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente”, comentó.

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su presidente (s) Cristián Argandoña se mostró “cauteloso” respecto al anuncio de la Estrategia Nacional del Litio que hizo el presidente Boric.

“Si bien valoramos que se haya optado por la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos para aprovechar las capacidades técnicas en la exploración y explotación del litio, resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”, expresó.

El directivo afirmó que “una cosa es que los derechos económicos sobre el litio puedan ser regulados a través de regalías o un royalty, como ocurre con SQM, o a través de los impuestos, pero otra cosa muy distinta es el tema de la propiedad sobre las empresas”.

Control del Estado a través de Codelco

Boric realizó una cadena nacional ayer jueves para presentar la Estrategia Nacional del Litio, donde destacó el anuncio de una empresa nacional, la explotación y explotación de más salares y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.

En medio de una serie de detalles, el jefe de Estado se refirió particularmente a la explotación del salar de Atacama, asegurando que se respetarán los contratos con privados que están vigentes hasta 2030, pero que encargó a Codelco buscar la participación del Estado en la extracción de litio en este salar antes de esa fecha.

“En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco. En segundo lugar, el Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”, sostuvo.

Además de eso, explicó que se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco “en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo”.

Noticias relacionadas

CORPORACIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO REACTIVA INDUSTRIA SECUNDARIA FORESTAL

Diario Atentos

BancoEstado abrió su primera sucursal en Yerbas Buenas

Diario Atentos

Lanzaron en Región del Maule campaña “Tenla Clara” que explica cómo renegociar deudas gratis y sin abogado

Diario Atentos