Durante la mañana de este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que desde el Ejecutivo no han instruido ningún tipo de contacto con Héctor Llaitul, esto luego de que el abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rodrigo Román, asegurara que han existido “gestiones” del Ejecutivo para intentar acercarse al líder de la CAM.
“Hemos sido claros como Gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, señaló.
Sostuvo además que “acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas y poner un manto de dudas frente a acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública”.
“Y reitero, ni el Presidente de la República ni esta ministra ha instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes”, agregó.
Los dichos de Siches llegan luego de que el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, asegurara que, además de la llamada instruida por la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, han existido “otras gestiones” del Gobierno para intentar acercarse al líder de la CAM.
“La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”, dijo en una declaración reproducida por Tele13.