Haciendo sonar las sirenas de sus cuarteles institucionales, esta noche justo a las 21.30 horas, el Cuerpo de Bomberos de Talca se plegó a la protesta nacional bomberil contra el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
La ciudadanía también se plegó a esta protesta, tocando las bocinas de sus vehículos al momento de pasar frente al Cuartel General de Bombas, ubicado en avenida 2 Sur con 5 Oriente, en pleno centro de la capital maulina.
Esta acción de protesta, que se replicó el todo el país, fue resuelta durante la tarde de hoy en una reunión telemática de todos los representantes regionales de Bomberos, en que cuestionaron que la rebaja para la institución de voluntariado corresponda al 7,86% de su presupuesto, a diferencia del 3% decretado para las reparticiones del Estado.
En concreto, en esa reunión se decidió hacer sonar las sirenas de todos los cuarteles por un minuto a las 21:30 horas, a lo que se sumó un un mensaje del presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
El toque de sirenas se repetirá este miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas en todos las unidades bomberiles del país.
Además, se pidió que en 48 horas el Gobierno designe a un representante para sentarse a dialogar con Bomberos y buscar formas de revertir la decisión, o se optará por tomar nuevas acciones de rechazo.
Transmisión en directo: Toque de sirena en cuartel de bomberos de Talca