La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no acogió la reclamación de la Fiscalía Oriente, que buscaba la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Asimismo, también rechazó la petición de su defensa, que pedía rebajar las cautelares de la exjefa comunal cercana a la UDI, acusada de corrupción. En específico, querían su arresto domiciliario nocturno.
Por ello, seguirá en arresto domiciliario total en su casa de Peñaflor, donde se trasladó el viernes por autorización del tribunal.
La extrañeza que siente la Fiscalía
Los alegatos de la Fiscalía los realizó la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, quien nuevamente se mostró disconforme con la decisión judicial.
“A juicio de los ministros, todavía falta determinar exactamente el monto del perjuicio, pese a que existe un informe de la Contraloría que da cuenta de ello”, señaló.
Agregó que “me causa extrañeza, de alguna forma, que se siga cuestionando una cosa como esa (el informe de la Contraloría)”.
Junto con ello, resaltó que a juicio de la Fiscalía, es necesario que Barriga esté en la cárcel, porque su libertad podría obstruir diligencias contactándose con terceros, pese a que existe una prohibición sobre ello.
Agregó que efectivamente existe una denuncia de una persona que dijo ser contactada, pero Encina señaló que no se ha establecido si fue Barriga, o si lo realizó alguien relacionado con ella.