Atentos
Nacional

Matthei dice que básicamente las pensiones de gracia fueron una forma de pagarle a los violentistas

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente al Gobierno tras revelarse el duro informe de Contraloría por la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales, asegurando que se trató de una forma de “pagar” a quienes fueron utilizados para hacer daño en el estallido social.

Recordemos que un informe de la Contraloría General de la República reveló que 58 beneficiados cuentan con antecedentes penales, incluidos delitos violentos. Además, el ente contralor dejó en evidencia que hay casos en los que no se presentan antecedentes médicos para respaldar el relato de quien postuló al beneficio.

Al respecto, Matthei sostuvo que “hay una falla tan brutalmente grave, creo que hay de alguna manera casi un reírse de los chilenos, personas que hacían pornografía infantil con pensiones de gracia, personas que habían sido condenadas, seis, siete, ocho veces por tráfico de estupefacientes, con haber hecho daño a otras personas en situación de violencia intrafamiliar”.

“Todas esas personas recibiendo pensión de gracia, me parece que es una bofetada hacia los chilenos y chilenas que están desesperados con el crimen y la delincuencia”, indicó en entrevista con Agricultura.

“Son pensiones muy altas, mucho mayores que la PGU, y me parece que todas las personas que estuvieron involucradas en eso efectivamente se les debiera echar”, fustigó.

Matthei y pensiones de gracia: El INDH está defendiendo a delincuentes

En ese sentido, apuntó sus críticas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que se defendió argumentando que su rol fue solamente visar la vulneración que sufrieron las víctimas del estallido social.

“La directora del INDH trata de echarle la culpa a los demás, yo creo que a estas alturas una buena parte de los chilenos tenemos una muy, muy, muy mala opinión en general de la gestión del INDH sobre todo después de lo que se ha conocido de cómo trataron a Micco que era su presidente”, cuestionó Matthei.

“Me parece que ella no tiene cara para seguir echándole la culpa a los demás, eso pasó por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que claramente está defendiendo a delincuentes en vez de a la ciudadanía”, añadió.

“Me ha llamado la atención por la desfachatez con que se ha actuado, en algunos casos se decía que tenía un problema ocular grave, siendo que tienen la vista completamente normal”, insistió.

“Realmente aquí ha sido una mentira, un embuste y ha sido básicamente una forma de pagarles a personas a las que probablemente utilizaron para que hicieran daño durante las protestas durante el gobierno de Piñera”, dijo la jefa comunal.

En esa línea, vinculó a las actuales autoridades con el “octubrismo”, aseverando que “lo que empieza a aparecer como patrón, que ellos no solamente toleraron, sino que probablemente fomentaron la violencia, conocían a los violentistas, les prometieron que les iban a dar indultos y pensiones”.

“No tengo pruebas, ni tampoco dudas, que tanto el Partido Comunista, como los partidos cercanos al presidente Boric, no solamente conocían, sino que de alguna manera azuzaron la violencia que hubo y que le hizo tanto daño a nuestros vecinos”, sentenció.

Consultada por la eventual responsabilidad del subsecretario Manuel Monsalve en la polémica, Matthei lo exculpó atribuyendo lo sucedido a su equipo.

“A mí me da pena el pobre subsecretario Monsalve, la verdad es que lo he visto tratando efectivamente de mejorar por ejemplo la situación en el sur, creo que ha tenido algunos avances”, destacó.

“Probablemente, él confió en los que tiene para abajo y lo que se está viendo es que nunca debió haber confiado en esa gente y que tiene que cambiar todo su equipo. No sé si es tan justo echarle la culpa a Monsalve, porque le aseguro que debe firmar 200 documentos al día”, sostuvo.

Matthei critica a Cordero: “No sabe de lo que está hablando”

Por otro lado, consultada por la crisis de seguridad, la alcaldesa de Providencia reprochó las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, especialmente por la situación carcelaria en nuestro país y la presencia de delincuentes extranjeros.

“Cuando el ministro de Justicia dice que aquí hay control de las cárceles, el ministro de Justicia no sabe de lo que está hablando. No hay ningún control de las cárceles y en Chile perfectamente podría ocurrir lo que ha ocurrido en Ecuador”, aventuró Matthei.

“Si queremos tener éxito contra el crimen organizado, lo que tenemos que hacer es controlar fronteras, expulsar a todos los extranjeros que delinquen y cuidar nuestras cárceles, ninguna de esas cosas se está haciendo”, repasó.

“Me llama la atención el desparpajo del ministro de Justicia, siendo que obviamente se está refiriendo a temas que no domina, de los cuales no sabe nada”, concluyó Matthei.

Noticias relacionadas

Ministro Ávila pide «no revictimizar» víctimas de acoso sexual: «No haremos puntos de prensa ni nada»

ATENTOS

Colegio Médico: Fiscal Richards vulneró derechos de Emmelyn

ATENTOS

Cadem: Boric mantiene 50% de desaprobación y 37% de los encuestados votaría Apruebo y el 46% se inclina por el Rechazo

ATENTOS