El presidente Gabriel Boric llamó esta jornada a detener “los festivales de renuncias”, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) ordenará la toma de razón de todos los contratos entre el Estado con fundaciones que pasan por la entidad, hasta la situación sea aclarada.
Durante el punto de prensa, en el que se dio cuenta de los avances tras la emergencia que provocó el sistema frontal y las intensas lluvias en distintos sectores de la zona centro y sur del país, el mandatario se refirió a la vinculación de la delegada presidencial, Daniela Dresdner y del seremi de Vivienda de la Región del Maule, Rodrigo Hernández, con la Fundación Urbanismo Social, y la investigación que se está desarrollando luego de saberse que esta habría recibido aportes por parte del Estado.
“¿Qué se le imputa a Daniela Dresdner? ¿Qué se le imputa a Daniela Dresdner concretamente? ¿De qué la están acusando? O en el caso del seremi de Vivienda del Maule, quien declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente, una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director, ni tenía un cargo directivo, solo fue trabajador“, sostuvo el mandatario.
“Con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha, ni el seremi de Vivienda ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar, por lo tanto, ahí yo le digo a quienes están exigiendo festivales de renuncia que hay que poner un…(freno)“, añadió Boric.
En esa línea, el presidente agregó que “hay que diferenciar entre quienes son realmente responsables y quienes no, porque si los metemos a todo en el mismo saco al final se diluye la responsabilidad”.