Atentos
Maule

«99% son provocados»: Maule se prepara para enfrentar temporada de incendios forestales

Durante la jornada de este miércoles se realizó una nueva reunión de coordinación nacional en la Onemi, presidida por el director ejecutivo de Conaf y con la presencia de autoridades de otras regiones del país, con el objetivo de prepararse para la temporada de incendios forestales en la región del Maule.

En la ocasión, el Delegado Presidencial Regional del Maule Humberto Aqueveque, señaló que «Llevamos meses trabajando para enfrentar el proceso que se viene en la alta temporada de incendios forestales».

En la reunión telemática de coordinación nacional en la Onemi, presidida por el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, además de la presencia de autoridades de otras regiones del país, se tocó el tema de las preparaciones para la temporada de incendios forestales en la región del Maule.

Las autoridades regionales señalaron que llevan meses trabajando para anticipar la temporada de calor que ya se aproxima, siendo enfáticos en que todos los recursos no son suficientes si no hay prevención con las comunidades.

“Llevamos meses trabajando: 99% de incendios son por causa humana”

Así lo mencionó el delegado presidencial regional del Maule (DPR), Humberto Aqueveque, “llevamos meses trabajando para enfrentar el proceso que se viene en la alta temporada de incendios forestales”.

En ese contexto, también agregó que se encuentran “en coordinación permanente con todos los servicios para enfrentar de mejor forma qué problemáticas forestales tendremos y es por eso que también queremos enviar un mensaje a la ciudadanía respecto de la prevención de estos siniestros, más del 99% son provocados por causa humana y todos los recursos no son suficientes si no hay prevención con las comunidades”.

Asimismo, Aqueveque recordó que en julio se realizó en la oficina de la Onemi una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en la cual se desarrolló una simulación de prevención y respuesta ante este tipo de siniestros a nivel nacional. Además, contó con la capacitación por parte de funcionarios de Conaf, y con la presencia de los Seremi de Salud y Desarrollo Social, Carabineros, Ejército, Bomberos, SEC y Gobierno Regional.

Coordinaciones y mejoras continuas

Por su parte, el director regional de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, explicó que ya se dieron a conocer los recursos con que se contará en ésta y otras regiones para combatir los incendios forestales.

“Esta fue una reunión que se desarrolló con gran parte de las regiones y realizamos coordinaciones y mejoras continuas en cuanto a este tema y los acuerdos para enfrentar la temporada de siniestros que se prevé que sea intensa y muy dura, por eso se mantienen los recursos terrestres y aumentamos de ocho a 11 aeronaves”, sostuvo el director.

Por otro lado, el delegado Aqueveque recalcó que este tipo de coordinaciones se seguirán realizando de manera permanente, con la finalidad de continuar mejorando en la prevención y combate de incendios forestales.

Noticias relacionadas

«Casa de la Mujer» en San Clemente, Curepto y Cauquenes ya cuentan con financiamiento

Atentos.cl

Lluvias y frío de junio no significan vuelta a normalidad climática advierte investigador INIA

Atentos.cl

Más de $3400 millones para conservar caminos de Rauco y Hualañé fueron aprobados por el CORE

Atentos.cl