Atentos
Nacional

48 MIL HAITIANOS LLEGARÁN A CHILE SEGÚN PROYECCIONES DE LA PDI

Un explosivo aumento de ciudadanos haitianos se ha registrado en el último año en el país. Según proyecciones de la PDI, de acuerdo a las cifras de años anteriores, se estima que entre enero y diciembre de 2017 ingresarán al país unos 48 mil.

Así lo informó a Emol, el jefe de Aeropuerto de la policía civil, subprefecto Bernardino Cárdenas, quien reveló que en septiembre de este año ingresaron 5.197 hombres, mujeres y niños procedentes de esa nacionalidad, cifra que dista del mismo registro de septiembre de 2015, cuando llegaron 1.802.

«Nosotros tenemos una proyección que da cuenta de este incremento. Por ejemplo, de enero a mayo de este año ingresaron más de 15 mil y con la tasa que tenemos, creemos que en todo el 2017 podrían ingresar otros 48 mil haitianos más», explicó el oficial.

Según las estadísticas que maneja la policía civil, la explosión de ingresos se produjo entre julio de 2015 y mayo de este año, cuando pasó de los 918 personas por mes a 4.306.

«Ellos ven al país como económicamente estable y seguro. Primero vino una avanzada, que son gente joven y después trajeron al resto de su familia, porque ven que las oportunidades que hay acá son más favorables que en su tierra natal», añadió el jefe policial.

Estudios de criminalidad

El subprefecto Cárdenas sostuvo que si bien el fenómeno de la inmigración no es nuevo en Chile, el caso de los haitianos «ha llamado la atención por su rápido crecimiento».

En ese sentido, los efectivos policiales realizan constantes estudios a propósito de este fenómeno, entre ellos uno de criminalidad en Haití, con la idea de verificar si las personas que ingresan tienen antecedentes.

«Hasta ahora, no hemos visto eso. No se ve aún problemas delictuales o violentos. Es un tema llamativo y efectuamos los estudios de manera que la gente que ingrese sea un aporte», manifestó.

Vuelo directo

El subprefecto Cárdenas reveló también que la principal forma de ingreso de ciudadanos haitianos a Chile es a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Para ello ha ayudado una aerolínea nueva que se llama Latin American Wings (LAW), que tiene vuelos directo desde Puerto Príncipe, la capital.

Comenzó con cuatro servicios en el mes de enero mes y hoy hace 27. Respecto del rango etario, se ha registrado que el más masivo son personas de 15 a 30 años con 5.237, seguidos por los de 30 a 45 años con 3.529, de los cuales, según explicó el jefe policial, el 64% son mujeres.

«Son personas bastante educadas, cuando se tiene interacción con ellos, conversan pese a la diferencia de los idiomas. Ellos vienen con su pasaporte, pero depende de la autoridad administrativa el que se queden acá», finalizó el subprefecto.

Fuente: Emol

Noticias relacionadas

Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Accede a la casa propia sin crédito hipotecario

Cristian Toro

Choferes de cinco líneas de buses iniciaron paralización en San Antonio, región de Valparaíso

Atentos.cl

Equipos de prensa son agredidos en Plaza Italia mientras reportean incidentes en el lugar

Atentos.cl