Atentos
Educación Nacional Tendencia

Vuelta al colegio: Cuidado con las mochilas pesadas

El inicio de la jornada escolar ya es un hecho y con ello muchos buscan la mochila más adecuada para llevar sus cuadernos y útiles escolares. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir lesiones en la espalda que se producen por el exceso de peso, una mochila de mala calidad o su uso de una manera incorrecta.

El doctor José Fleiderman, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes explica que “la carga excesiva es dañina para una espalda en crecimiento, ya que se puede alterar la maduración de las placas de crecimiento vertebral y producir lesiones que pueden terminar en una discopatía y dolor crónico. Un niño no debería llevar una carga que exceda el 10% o 15% de su peso. Por ejemplo, si el niño pesa 30 kilos, la mochila debería pesar 3 a 4 kilos y medio como máximo”.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

* La mochila debe ser utilizada por trayectos cortos.

* Siempre debe estar sujetada por ambos hombros. Usarla colgando de sólo uno favorece la escoliosis y provoca dolor muscular.

* Las correas de la mochila deben medir a lo menos cinco centímetros y ser acolchadas. Cuando son estrechas los tejidos de comprimen fuertemente y causa dolor en los hombros. Ambas correas deben estar firmemente ajustadas, procurando mantener la mochila a unos cinco centímetros por sobre la cintura.

* De preferencia que posean un cinturón o una tercera correa que se abroche en la cintura, para así distribuir de mejor manera la carga.

* Las mochilas con ruedas son una buena opción, para un correcto uso “el niño debe empujar la mochila, llevarla por delante y no arrastrarla. La posición al transportarla debe ser siempre erguida, con la espalda recta, el abdomen plano, los hombros alineados y la vista al frente”.

* Al ordenar la mochila, se deben instalar los elementos más pesados cerca de la espalda y los livianos hacia la parte exterior, colocando por ejemplo primero los libros, luego los cuadernos y finalmente las libretas. “Es aconsejable buscar la forma de no llevar todos los días la misma cantidad de libros y útiles, para así evitar llevar un peso excesivo diariamente, tarea en la que deben participar activamente los colegios.”

Finalmente, el doctor Fleiderman hace un llamado a los padres a estimular la vida sana de los niños para que mantengan una buena condición física, “es importante fomentar el deporte y mantener el peso de los niños, lo que junto a las recomendaciones anteriores puede prevenir futuras lesiones a la columna y a otras extremidades”, concluye.

Noticias relacionadas

Diputados del Partido Republicano anuncian acusación constitucional contra la ministra Ximena Aguilera

Atentos.cl

Ejercito y Conaf firman importante convenio de colaboración

Atentos

Líder de peligrosa banda criminal es detenido: Tiene 19 años y se le imputan una decena de robos de vehículos en Santiago

Atentos.cl