Este nuevo producto de divulgación científica enseña a los niños sobre los peligros a los que está expuesta la biodiversidad de la zona central de Chile debido al cambio climático y el actuar negligente de los humanos, también cuenta con una aplicación de realidad aumentada para disfrutar mejor de la experiencia.
El libro fue generado por un equipo multidisciplinario de divulgadores científicos, ejecutado por la Universidad de Talca, y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cuenta con 10 historias que invitan a un viaje por la biodiversidad de la zona central en donde especies de flora y fauna como coipos, ranitas de los queules o el pejerrey chileno son protagonistas de diversas aventuras por territorios maulinos.
Diego Miranda, director del proyecto “Voces del Bosque Maulino”, señaló que “uno de los problemas que enfrentamos es que necesitamos crear consciencia desde la primera infancia sobre los múltiples beneficios que nos brinda la rica biodiversidad de la zona central”.
El proyecto tuvo su origen a partir de la idea de convertir artículos científicos (papers) en cuentos, relatos o fábulas para que escolares entre 4 y 7 años, por medio de un lenguaje lúdico, aprendan sobre ecosistemas y especies únicas de la región del Maule.
“Voces del Bosque Maulino” cuenta además con una instancia de inclusión de realidad aumentada, la cual consiste en una aplicación para teléfonos móviles que incluye cuentacuentos de los 10 relatos y juegos interactivos, todo esto, junto al libro, está disponible en www.vocesdelbosquemaulino.cl