Atentos
Reportajes Talca

Vecinos cansados de los accidentes exigen semáforos

Cansados de ser meros espectadores un grupo de vecinos del sector norte de Talca salieron del anonimato y hoy exigir la instalación de un sistema de semáforos en la intersección de las calles 10 Oriente con 9 Norte.

El motivo de esta petición se sustenta en los accidentes que se han registrado en la mencionada intersección que tiene preocupado a los residentes, también a los conductores, ciclistas y transeúntes habituales.

En los últimos 60 días los vecinos han contabilizado cerca de 30 accidentes, de diversa consideración. Algunos más graves que otro donde han requerido la presencia de equipos de emergencia como ambulancias y bomberos para auxiliar a las víctimas.

Se trata de calles con doble sentido por lo que el cruce de vehículos en el lugar es inentendible, más cuando la señalética instalada en el lugar confunde. Hace un par de semanas indicaban Ceda el Paso y en la actualidad son discos Pare que poco sentido tiene para los usuarios que no lo respetan debido a que los conductores reducen la velocidad y aprovechan cualquier espacio para continuar su marcha.

UN SEMÁFORO URGENTE

Antonieta Castro reconoce que los vecinos viven con temor, el que se funda en la cantidad de accidentes de los que han sido testigos e incluso han debido participar en auxiliar a las víctimas mientras llega ayuda profesional.

Reconoce que el municipio se ha preocupado de mejorar la señales de tránsito en el lugar, las que han ido cambiando a unas más severas y restrictivas pero que no han dado el resultado esperado, agrega que “mucho accidentes en la noche, en el día, en moto, en bicicleta, he visto muchos accidentes en esta esquina, en realidad haría harta falta unos semáforos”.

La preocupación de Antonieta es compartida por Patricio Espinoza, quien afirman que ha podido observar que los conductores “no respetan (la señalización de tránsito)… ahora respetan un poco porque hay un disco Pare. Pero desde que pusieron el disco Pare han ocurrido dos choques más, por eso falta un semáforo ahí, más ahora que viene todo el flujo de vehículos de allá (11 Oriente) donde están haciendo el puente está cortada esa calle”.

INSEGURIDAD PARA VECINOS Y PEATONES

En el caso de Marcela Espinoza, vecina de peligroso cruce observa que el riesgo pasa primero por los conductores y pasajeros de los vehículos involucrados en los accidentes. Sin embargo, para ella la situación es más peligrosa al identificar que las personas utilizan la mencionada calle para trasladarse a dos colegios ubicados en la cercanía.

Identifica la presencia de un local comercial al que ingresan los vecinos y estudiantes los que se han salvado de ser alcanzados por vehículos que han protagonizado colisiones violentas en el lugar. Asegura que “el problema es que por ejemplo ahí en ese almacén (esquina surponiente) todo el día sale y entra gente. El otro día dos vehículos casi pasaron para allá e imagínense que viene gente saliendo, por eso creo que un ´semáforo sería la solución porque son demasiados los accidentes”.

MUNICIPIO ESTUDIARÁ FACTIBILIDAD

La exigencia vecinal ya está en conocimiento de la Dirección Comunal de Tránsito de Talca. El titular del departamento Alex Valdebenito explicó que han realizado un completo catastro de los puntos más conflictivos de la comuna y resulta que la intersección de calle 10 Oriente con 9 Norte está entre una de las más complejas.

La autoridad sostiene que existe un estudio el que fue presentado en el Concejo Municipal

En el cual se explica e identifica “los nodos más conflictivos de la ciudad, donde tenemos la mayor cantidad de accidentes e incluso con resultados fatales, donde la comunidad nos está exigiendo la instalación de semáforos o medidas de mitigación para evitar los accidentes”.

Para identificar de mejor manera la necesidad de regulación de tránsito es que el departamento municipal está recibiendo apoyo del personal especializado de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, del Ministerio de Transporte y con el departamento de proyectos para tomar la mejor decisión para la ciudad pero por sobre todo para la seguridad de las personas.

El director de tránsito reconoció que “en la 9 norte con 10 oriente se están haciendo los estudios para instalar un cruce semaforizado por la cantidad de vehículos (circulación) y de accidentes que hemos registrado”.

Noticias relacionadas

PDI Talca incauta armas y droga en operativo antinarcóticos

ATENTOS

Vehículos particulares no podrán circular por céntrica calle 1 Norte los días sábado

Diario Atentos

Centro de Negocios Sercotec Talca fortalece a sus usuarios con capacitaciones y asesorías gratuitas

Diario Atentos