Atentos
Nacional

«Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista»: los descargos de Pizarro por acuerdo de 1973

La diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, se refirió a la polémica que ocurrió al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas, tras aprobarse que se leyera en íntegro el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973.

Recordemos que en el acuerdo acusaban “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

“Si nosotras y nosotros permitimos que el negacionismo se haga realidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, vayamos todas y todos temiendo por nuestra vida. Eso es lo que está en juego”, precisó la parlamentaria.

Pizarro además manifestó que “ni un paso al negacionismo, a aquellos nostálgicos de la dictadura, porque no es un gobierno militar, es una dictadura sangrienta, donde se aplicaba corriente a aquellos y aquellas que pensaban distinto solo por ese hecho”.

“Donde la violación a mujeres y hombres era parte de lo cotidiano, donde no sabíamos que nos resistíamos contra la dictadura, si al otro día íbamos a sobrevivir, donde las poblaciones vivían plagadas de uniformados (…)”, manifestó la legisladora.

Finalmente, Pizarro señaló que “allí, en el sector de la derecha, hay varios familiares de torturadores y genocidas. Parece que están defendiendo a sus familias, bueno, nosotros defendemos la vida, a nuestras familias, a nuestros compañeros y compañeras. Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe. Y si nos pretenden callar, le quiero decir que ni la dictadura lo hizo”.

Acuerdo de agosto de 1973

El diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, se refirió al respaldo entregado por las bancadas de derecha (UDI, RN, Evópoli, Republicanos) de la Cámara de Diputados a la resolución aprobada por la Corporación en 1973, declarando “inconstitucional” al gobierno de Salvador Allende, en el marco del aniversario 50 de dicha resolución.

“El mayor problema de lo que acontece hoy día es que esta gente repetiría los mismos crímenes que cometieron hace 30 años. Vergüenza debería darles de hacer oda a criminales, asesinos, violadores de mujeres, de niños y de adultos mayores. Ellos hablan de mirar hacia el futuro y lo único que hacen es mirar hacia el pasado con esa nostalgia romántica de los crímenes que defendieron”, manifestó el diputado, quien llegó con pancartas a la Sala.

Así también expresó que “este país, en estos 50 años, debe decir nunca más que se violen los derechos humanos de esta manera, nunca más que se interrumpa la democracia. La derecha está retrocediendo al pinochetismo y eso es malo para Chile.”

“Diputada matona de barrio”
Desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) se refirió a los duros dichos de Lorena Pizarro.

“Estamos acostumbrados a más que tener una diputada, a tener a una matona de barrio en esta Cámara de Diputados, porque lo que hace la señora Pizarro constantemente con su violencia es propio de gente que no debiese estar sentada en esta Cámara”, indicó la parlamentaria.

“En lo personal, que una persona como ella diga algo así me genera más aliento para seguir trabajando y quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”, añadió Flores.A juicio de la diputada RN, “a los comunistas nunca les ha gustado que las cosas se sepan, nunca les ha gustado contar la historia previa al 11 de septiembre del 73′, ellos siempre quieren partir contando la historia de Chile de ahí hacia adelante”.

“Lo que se ha generado hoy día es un acto democrático, que por cierto al PC y a la señora Pizarro no les gusta; y se ganó en la Sala el poder conocer ese proyecto que fue leído íntegramente por el prosecretario de la Cámara de Diputados, habla de un hecho histórico, de lo que vivieron nuestros compatriotas en ese período y que en un acto de justicia solicitamos que se lea. Simplemente, es hacer memoria de un hecho histórico”, sentenció Pizarro.

Noticias relacionadas

Anuncian proyecto «Sala cuna para Chile»: se extenderá a empresas con menos de 20 trabajadoras

Atentos.cl

Viuda ofrece $250 mil para encontrar chaleco diseñado por esposo: «Tengo harta pena»

Atentos

Ministro Nicolás Grau asegura que Sinovac decidió a principios de 2022 no construir en Antofagasta

Atentos.cl