Atentos
Prevención Regional Salud

Útiles escolares son retenidos en Talca hasta garantizar que cumplen normativa sanitaria

Han continuado las inspecciones en el Maule por parte de la de la autoridad sanitaria y su equipo de fiscalización, con el objetivo de asegurar útiles escolares que cumplan las normativas y sean realmente seguros para los escolares.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, lideró una fiscalización a librerías que funcionan en el sector céntrico de Talca, verificando que los productos estén libres de sustancias tóxicas para los niños y niñas.

En cuanto a resultados de la fiscalización en Talca, la autoridad determinó que “Librería Torre” y “Lápiz López” pasaron la prueba, ya que todos sus productos están dentro de la normativa, en cambio los locales comerciales “Regalopolis” y “Buenas Ideas”, tuvieron problemas al presentar documentación exigida por la Seremi de Salud.

“En estos dos locales hemos encontrado que su pinturas, sus pegamentos y siliconas, no cuentan con la información adecuada necesaria, y al momento de pedir los informes químicos, donde se acrediten cuáles son los componentes, no los tienen a mano, por lo cual, hemos determinado iniciar Sumarios Sanitarios”, detalló Ortiz.

En la provincia de Curicó también se han fiscalizados librerías, donde hasta el momento no se han cursado sumarios sanitarios, por lo tanto, los apoderados están comprando productos escolares que cuentan con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

La Seremi de Salud hizo un llamado a los padres a revisar los productos que están incorporando en las lista de útiles y en sus etiquetados, los cuales deben estar siempre en español y con letra legible.

“Que los padres compren y seleccionen los productos en lugares establecidos y autorizados, ya que es la única manera que tienen los apoderados de certificar que nosotros como Seremi de Salud hemos ido y hemos fiscalizado y revisado que se cumpla con la normativa”, sostuvo Ortiz.

Todos los envases debe enseñar el uso del producto e indicaciones de seguridad como medidas de primero auxilios en caso de inhalación, el contacto con la piel, ojos e ingesta, además de la información toxicológica y las precauciones para su manipulación, ante cualquier duda se puede recibir ayuda e información profesional llamando a Salud Responde, al 600 360 77 77.

Noticias relacionadas

“No estamos todos, falta Emilio”: Con protesta comienza juicio preparatorio de los autores confesos del asesinato del niño en Longaví

Atentos

Nadie está a salvo: Cómo evitar estafas cibernéticas

ATENTOS

INDAP entregó mas de $200 millones a usuarios de la agencia de área linares

Diario Atentos