Atentos
Nacional

Usando máscaras de Jackson: trabajadores del Fosis marcharon para pedir que se cumplan compromisos

Usando llamativas máscaras alusivas al ministro Giorgio Jackson, las y los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para exigir que la máxima autoridad de esta cartera cumpla acuerdos sostenidos por el director ejecutivo del Fosis, Nicolás Navarrete.

Un centenar de trabajadores, liderados por la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis y Anffos, buscan visibilizar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la autoridad.

Entre las demandas exigidas están mejoras salariales para los grados más bajos y estancados, recursos para viáticos y renovación de la flota de vehículos institucionales, entre otras.

El presidente de la Anffos, Patricio Lama, relató que “existe un compromiso pendiente, desde 2022, por parte del director ejecutivo, de nivelar los grados más bajos de la institución, autorización que fue rechazada por la DIPRES, afectando a más de 100 funcionarios/as que llevan 10, 15 e incluso 20 años estancados en el mismo grado, y que cumplen labores estratégicas para el servicio como es, por ejemplo, la supervisión en terreno”.

Demandas

1.- Estancamiento de la carrera funcionaria, puesto que el rechazo de la Dipres a modificar grados menores implica que las y los trabajadores intermedios no tengan ninguna alternativa de proyección en el servicio.

2.- Incumplimiento, tanto del director ejecutivo como del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de inyectar recursos para que las y los trabajadores/as puedan recibir los viáticos que les corresponde, contar con vehículos que les aseguren su integridad física y puedan cumplir su trabajo en una infraestructura adecuada.

3.- Personal a honorarios exige que el director ejecutivo cumpla con el 4%, de acuerdo con lo comprometido a todos los trabajadores a honorarios, y que en los casos de aquellos que pasen a contrata, este monto sea considerado el 4% en el líquido a líquido.

4.- Derecho a enfermarse de los trabajadores y trabajadoras a honorarios, ya que actualmente sus licencias médicas se tramitan con un procedimiento distinto a quienes se desempeñan en contrata, precarizando aún más su situación laboral.

5.- Estabilidad laboral para trabajadores y trabajadoras a honorarios de programas Habitabilidad y Apoyo a la seguridad alimentaria, puesto que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero cumplen funciones en el Fosis.

6.- Reconocimiento a la carrera funcionaria de las y los trabajadores del Fosis al momento de realizar procesos de reclutamiento y selección, tomando en consideración en sus postulaciones, su trayectoria y experiencia laboral.

Noticias relacionadas

Colegio de Profesores informará mañana si va a paro indefinido en primer conflicto que deberá enfrentar Cataldo

Atentos.cl

Minsal informó 5.394 casos nuevos de Covid-19 y 37 fallecidos: Positividad es de 11,33% en el país

ATENTOS

Camioneros advierten sobre nuevo paro tras ataque en Angol: «Nuestra movilización está solamente suspendida»

Atentos