Un importante hito vivió la Universidad de Talca al entregar sus títulos profesionales a ocho nuevos ingenieros civiles de minas, quienes conforman la primera generación de profesionales de dicha escuela que nació en 2013, en el Campus Curicó.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Institución, Javier Muñoz, felicitó a los nuevos ingenieros y afirmó que para ellos este es “el comienzo de nuevos desafíos y oportunidades”. “Han sido formados para ser ingenieros de clase mundial, están llamados a solucionar problemas sociales como la sustentabilidad y el desarrollo para hacer una sociedad mejor”, señaló.
Muñoz afirmó además que la primera generación de “mineros” utalinos tiene una responsabilidad aún mayor, “abrir el camino a los futuros ingenieros de minas de esta Universidad”.
El decano agregó que en carreras de este tipo existe la necesidad de contar con más ingenieras en el país. “Chile está creciendo y necesita ingenieros bien capacitados y con habilidades para trabajar en equipo y sociales. También necesita dar más espacio a las mujeres: hoy solo seis ingenieras se titulan de más 80 profesionales, entre ellas Alejandra Poblete la primera ingeniera civil de minas de la Universidad”.
Durante la ceremonia se premió al mejor alumno de la promoción, Sebastián Malverde. “Estoy muy contento con lo que logré, la Universidad me entregó una serie de herramientas que me servirán para mi desempeño laboral y que espero utilizar”, sostuvo el egresado.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito, se sumó a las felicitaciones a los jóvenes y recalcó que “el esfuerzo que hicieron durante toda la carrera, incluso antes de egresar, preocupándose de aumentar y actualizar sus conocimientos, innovar, relacionarse con futuros empleadores y con otros colegas, estudiantes de diversas universidades del país es muy meritorio”.
Mecatrónica y Mecánica
Junto con los titulados de Ingeniería Civil de Minas, recibieron sus diplomas 44 ingenieros civiles mecánicos, seis ingenieros mecánicos, siete ingenieros mecatrónicos y 19 ingenieros civiles mecatrónicos. Muchos de ellos ya se encuentran insertos en el mundo laboral, desarrollando sus capacidades en diversos rubros industriales o ejecutando proyectos de innovación.