Atentos
Ambiente Energía Gobierno Regional

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó proyecto de planta fotovoltaica en Molina

En el Edificio del Gobierno Regional del Maule sesionó la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que preside el intendente, Pablo Milad, la cual analizó el proyecto que comprende la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 9 MW de potencia nominal y 10,81 de potencia instalada, que proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

“El Gobierno el Presidente Piñera quiere energía renovable, de manera que vamos a aprobar todos los proyectos que vengan con ese origen para establecer y conservar la naturaleza. Es una energía para el futuro y es necesaria, nosotros queremos fomentar la inversión en base a este tipo de energía”, resaltó el intendente regional tras la aprobación de la iniciativa.

Del mismo modo el jefe regional destacó que “es un avance significativo aunque no es un planta tan grande va a aportar 10,8% Megas, pero si hay bastantes proyectos de esta naturaleza y hay un gran interés para seguir produciendo energía renovable, que es energía del futuro. La contaminación debemos evitarla de todas manera, el daño hacia la naturaleza y este tipo de plantas aportan beneficios porque no hay impacto ambiental ni social. Estos son recursos propios de las empresas que van a aportar cerca de 13millones de dólares, no hay ningún tipo de subvención estatal”, enfatizó.

Esta planta estará conformada por 33.780 módulos fotovoltaicos, los cuales estarán montados sobre estructuras metálicas (estructuras de soporte). La energía será evacuada a través de una línea de distribución eléctrica compuesta de un tramo subterráneo (56 metros) y un tramo aéreo (2.250 metros), para luego evacuar al Sistema Interconectado Central (SIC). A su vez, contempla una serie de obras auxiliares, que complementarán y permitirán su funcionamiento, entre los cuales se cuentan: cajas de nivel, centros inversores, subestación modular, caminos internos y bodegas, entre otros.

“La comisión que establecimos hoy fue para la evaluación del proyecto de inversión de esta planta fotovoltaica, en particular lo importante a destacar que es energía no convencional renovable limpia para la región que permite también diversificar la matriz energética de la región. El proyecto que contempla una inversión asociada a 28 hectáreas en la comuna de Molina y los plazos de construcción son cercanos a los dos años una vez que el inversionista inicie las obras que son básicamente 28 paneles solares”, indicó por su parte el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Noticias relacionadas

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en la comuna de Talca

ATENTOS

Buscando crear conciencia vial Carabineros realizó simulacro de accidente de tránsito en Curicó

Diario Atentos

IPS Maule capacitó a mujeres rurales sobre Derechos Previsionales y Seguridad Social

Atentos