Atentos
Ambiente Regional San Clemente

Universidad Autónoma de Talca realiza trabajos de educación ambiental en San Clemente

Un significativo trabajo es el que está realizando la Universidad Autónoma, sede Talca, en conjunto con la Municipalidad de San Clemente, ya que a través de charlas y trabajos en distintos establecimientos educacionales y localidades de la comuna, ha sido abordada la temática de cambio climático e impacto ambiental.

El trabajo colaborativo comenzó este año con el mechoneo diferente que realizaron los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, el que consistió en la limpieza y embellecimiento del lago Colbún, trabajos que continuaron con estudios de calidad de aire en la localidad y con la realización de charlas de impacto ambiental dirigidas a la comunidad.

El académico de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Adolfo Berríos, destacó que el conversatorio responde al proyecto de vinculación con el medio que se ejecutó en el semestre otoño 2019.

“Es un trabajo interdisciplinario encabezado por dos facultades, Ingeniería y Educación, junto con la Municipalidad de San Clemente, específicamente la Dirección de Medio Ambiente. La idea de este conversatorio es reflexionar sobre qué tipo de educación sería necesaria para preparar a los ciudadanos en los desafíos que implica el cambio climático”, indicó  Berríos.

TRABAJO COLABORATIVO

Por su parte, desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Clemente, se hizo hincapié en el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y el significativo aporte de los alumnos en las actividades.

“Partimos esta alianza con el mechoneo diferente, donde realizamos en conjunto con una escuela de la comuna una limpieza en el lago Colbún. Por otro lado, también comenzamos a desarrollar un proyecto piloto, que tiene que ver con la instalación de un dispositivo para medir la calidad del aire en la comuna. Para nosotros es fundamental generar estas alianzas estratégicas con la Universidad Autónoma de Chile y, particularmente, generar un trabajo importante con los profesores y más significativo aún con los alumnos”, afirmó Nicolás San Martín, encargado de Gestión Ambiental del municipio sanclementino.

De esta manera, las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la U. Autónoma de Chile, se vinculan con la comuna de San Clemente para desarrollar proyectos de gestión ambiental, centrado en el trabajo de los estudiantes de la institución superior y el aporte que ellos puedan entregar en dichas materias a toda la comunidad.

Así, la U. Autónoma en su sede Talca, cumple con la Misión, Visión y Propósitos institucionales contribuyendo efectivamente  al desarrollo Regional y Local, realizando esta actividades de Vinculación con el Medio que benefician a las comunas del entorno y permiten el aporte profesional de sus académicos y aplicación de sensibilidad social de sus estudiantes.

Noticias relacionadas

Renovación Nacional inscribió sus candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales en el Maule

Diario Atentos

Nuevo DT de Rangers: “Vengo con la intención de que el equipo ascienda”

ATENTOS

La Súper Luna Rosa se tomó la noche y así se vio en Talca

ATENTOS