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Universidad Autónoma de Talca analizó el uso de redes sociales en la enseñanza a distancia

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó el webinar denominado “Proyectos Didácticos a Través de las TIC”, actividad en la cual los docentes Antonio Rodríguez y Juan Carlos Molina, revisaron distintas aplicaciones que fomentan el aprendizaje online, a través de redes sociales como Instagram y YouTube.

Los docentes administran el Instagram @prof.es.cl, red social en la que entregan herramientas didácticas de gran utilidad para los estudiantes y para futuros profesores; buscando que las redes sociales, además de entretener, pueden ser de gran ayuda para el aprendizaje de contenidos.

“Muchas veces intentamos exponer conceptos que puedan ser muy fáciles de explicar con palabras, pero no consideramos si para la persona que tenemos delante, estas mismas palabras están siendo suficientes para la comprensión. Con Instagram, con estos posts y con aplicaciones complementarias, podemos plasmar estos mismos conceptos, pero de una manera más visual, más dinámica, desde mi punto de vista más cercana e incluso de un uso más recreativo”, describió Rodríguez.

Por su parte, Molina agregó: “Sabemos que el fin del profesor no es entretener a un alumno, para eso podemos utilizar un cuento u otras actividades, pero sí tenemos que pensar como a él le puede llamar más la atención este contenido o como se podría motivar para que pueda interactuar. Son cosas que tenemos que ir desarrollando e ir trabajando”.

VULNERABILIDAD

El mal uso de las redes sociales en una etapa de “especial vulnerabilidad” como la niñez y la adolescencia, puede agravar las situaciones de acoso escolar a través del ciberbullying o ciberacoso. Por lo mismo, es de gran relevancia la supervisión de padres o apoderados cuando los pequeños utilicen los dispositivos móviles.

“Si nos ponemos a pensar en plataformas, toda plataforma puede ser perversa. Por ejemplo, Google Classroom, que está diseñada exclusivamente para educación, si el chat está abierto, puede generar el tema del ciberbullying, porque los niños se empiezan a molestar. Acá debemos tener en cuenta que cada vez que queremos implementar algo, siempre va a haber un pro, un contra, pero tenemos que educar y reeducar, no solamente a los profesores, sino que también a nuestros estudiantes, a sus familias, y que sepan cómo sacarle el mejor partido a este tipo de redes”, describió Molina.

“Para trabajar con niños en las redes sociales, se hace necesaria la comunidad, la colaboración permanente entre profesor y apoderados. En ese sentido, es un riesgo porque sabemos que hay apoderados que no están supervisando las tareas que se pudiesen hacer a través de Instagram, pero bueno, yo creo que hay que trabajar en ello, para evitar cualquier problema que pudiese afectar a nuestros niños”, complementó Rodríguez.

La directora de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. Autónoma, Dra. Jessica Arriagada, destacó la participación de los académicos en una materia tan relevante como el uso de TIC.

“Fue un gran webinar y esperamos seguir con estas actividades que son de gran aprendizaje para nuestros estudiantes. Saber utilizar plataformas como Instagram, aplicaciones como Spark Post por ejemplo, que son dinámicas, entretenidas, permiten que lleguemos a nuestros niños de una forma distinta, pero aprovechando de buena manera los recursos online con los que se disponen”, finalizó la directora.

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