Atentos
Institucional

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE REALIZÓ EXITOSO OPERATIVO SOCIAL EN SECTOR NORTE DE TALCA

Se trata de una acción permanente de vinculación con la comunidad que realiza la institución, donde se presta apoyo, atención y orientación en áreas como Derecho, Salud, Trabajo Social, Ingeniería, Educación Física y Educación Parvularia

El sector norte de la ciudad de Talca, específicamente la población Faustino González  y sus alrededores, fue el sector poblacional que este año eligió la Universidad Autónoma de Chile para realizar un nuevo operativo social, el que se desarrolló en la Escuela Esperanza, la que constantemente ha colaborado con estas acciones sociales.

La actividad cumple diversos objetivos claves para la misión y visión de  la casa de estudios maulina, la que ha apostado por un modelo educativo que incorpora los conceptos de Responsabilidad  Social Universitaria y A+S (aprendizaje más servicio). Esta última, pretende que los estudiantes de las diversas carreras pongan en práctica los  conocimientos adquiridos en aula, pero que al mismo tiempo, se traduzca en un aporte concreto para los distintos usuarios.

Esta acción de vinculación con el medio –área en que la U. Autónoma se encuentra acreditada-   nace desde la Dirección de Extensión con el objetivo de  prestar apoyo, atención y orientación en  diversas temáticas en que la población está falta de información y servicios.

“Como parte de la política de vinculación con el medio de la Universidad Autónoma, todos los años programamos un operativo social universitario en algún sector que consideramos con más necesidades de profesionales en las áreas que tenemos en la universidad. De esta manera, la universidad traslada a sus profesionales, sus alumnos de los últimos niveles y su equipamiento, para poder atender a los vecinos que están carentes de algunos servicios, principalmente de salud, trabajo social, derecho, actividad física y cuidado de los niños”, explicó el Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, César Hernández

De esta manera, estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Kinesiología, Derecho, Educación Parvularia, Educación Física, Ingeniería en Informática, Medicina, Fonoaudiología y Trabajo Social dispusieron de docentes y alumnos en la Escuela Esperanza para atender consultas y realizar acciones de acercamiento con la comunidad.

Por su parte, Nancy Madariaga, Directora del establecimiento de educación básica señaló que: “ esta es la segunda vez que somos parte de este Operativo Social y  la afluencia de público ha sido mayor por lo que estamos muy contentos, ya que difundimos esta actividad por las diversas plataformas sociales y hemos tenido una respuesta muy positiva. La verdad es que para nosotros como escuela es un apoyo enorme, ya que atienden a nuestros apoderados y estudiantes de manera gratuita”.

Asimismo, la acción fue muy bien recibida y evaluada por la comunidad, manifestando su agradecimiento al apoyo entregado por la universidad en este operativo “Me parece una excelente iniciativa, ya que no todas las personas tienen la oportunidad o se dan el tiempo de ir al Policlínico a chequearse. Entonces, que venga la Universidad Autónoma con sus profesionales, sirve para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y ayuden a la gente a salir de sus casas y tomar conciencia de su salud, ya que uno irresponsablemente siempre cree que está bien, hasta que pasa algo grave”, señaló Filomena Díaz, vecina que fue atendida por docentes y alumnos de la carrera de Medicina.

Opinión que fue compartida por María Ester Albornoz “para mi esta fue una actividad muy provechosa, ya que me encontraron la presión alta y algunas alteraciones cardíacas que deben ser revisadas por un especialista, de acuerdo a lo que me dijeron los estudiantes, quienes fueron muy cuidadosos y preocupados en el trato”.

Noticias relacionadas

Carabineros resguarda los senderos cordilleranos en la Provincia de Linares

Diario Atentos

Con ceremonia, homenajes y desfile Carabineros celebró sus 90 años en Plaza de Armas de Talca

Diario Atentos

21 detectives de la PDI Maule se capacitan en lengua de señas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp