Durante la mañana de este lunes, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, indicó que si el ministro de Justicia y Derehos Humanos, Hernán Larraín, no los recibe para presentarles sus demandas se irán a paro a partir de este martes.
«Mandamos un documento al Ministerio para que lo reciba el ministro hoy día, sino lo recibe hoy nosotros nos vamos a un paro nacional el día de mañana», dijo Baquedano.
La medida responde a «un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Justicia porque esta crisis carcelaria ya colapsó. El ministerio tiene que recibir a las distintas organizaciones más representativas de Gendarmería de Chile».
Los funcionarios demandan tres puntos sobre el Gobierno: La modernización del sistema carcelario, una mayor dotación de funcionarios y el fin a la criminalización de la carrera.
«Queremos una mayor dotación de personal que absorba nuestras necesidades», dijo Andrés Segovia, tesorero nacional de la Anfup, agregando que «es necesario aumentar plantas, funcionarios y una política permanente para el rubro».
«Se culpa a los gendarmes de la precariedad del sistema, pero el Estado aún no ha entregado los recursos necesarios», sentenció Segovia.