Atentos
Internacional

UE reacciona ante amenaza nuclear de Putin en Ucrania: “Será una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado”

La declaración del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, es la primera en que un alto cargo del bloque habla concretamente de la respuesta que daría Occidente a un eventual ataque atómico por parte del Kremlin.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió el jueves, durante una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, que las tropas rusas serían “aniquiladas” por la UE, la OTAN y Estados Unidos si el Presidente ruso, Vladimir Putin, cumple su amenaza de usar armas nucleares en Ucrania. Se trata de la primera vez que un alto cargo europeo habla concretamente de la respuesta que daría Occidente a un eventual ataque atómico por parte del Kremlin.

Formalmente, la OTAN aún no ha amenazado con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es miembro de la alianza militar y, por lo tanto, no está cubierta por su cláusula de autodefensa. Pero la respuesta de Borrell fue categórica: “Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado”, advirtió. Según el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Putin “asegura que no está mintiendo (sobre las amenazas) y que ahora no puede permitirse el lujo de fanfarronear”. Agregó que “aquellos que apoyan a Ucrania (la UE y sus Estados miembros, EE.UU. y la OTAN) tampoco están fanfarroneando”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario, incluso con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría “graves consecuencias”. “Rusia lo sabe. No entraré en los detalles de nuestra respuesta ahora, pero claramente cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto”, dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.

Stoltenberg reiteró que la OTAN “no vio señales de que Rusia haya cambiado su postura nuclear, pero la monitoreamos las 24 horas del día, los siete días de la semana”, y agregó que esto se ha hecho “durante décadas”.

El uso de armamento nuclear en el conflicto de Ucrania supondría “cruzar una línea importante”, señaló el ex primer ministro noruego, quien dijo que incluso aunque Moscú se limitara a usar armas “pequeñas”, esto acarrearía “consecuencias”. “Nos tomamos estas amenazas en serio. Seguimos atentos y no nos dejaremos intimidar”, subrayó.

Sobre el tipo de reacción que daría la Alianza Atlántica, Stoltenberg indicó que las armas nucleares de la OTAN se usan en escenarios muy concretos. “El fundamento de la disuasión nuclear de la OTAN es preservar paz y evitar agresiones y acciones contra aliados. Las circunstancias en las que la OTAN usaría armas nucleares son extremadamente remotas”, manifestó.

Al respecto, Stoltenberg confirmó los ejercicios nucleares de la OTAN que empezarán la próxima semana con la participación de 14 aliados, asegurando que se trata de unas maniobras “rutinarias” que ya estaban programadas antes de la invasión rusa de Ucrania. Los ejercicios tendrán lugar a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Rusia y se prolongarán hasta el 30 de octubre.

“Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas”, defendió el secretario general aliado. Fuentes citadas por Europa Press explicaron que las maniobras consistirán en vuelos de entrenamiento sobre Europa Occidental y el mar del Norte. “Su objetivo es garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN siga siendo segura y eficaz. Es una oportunidad para probar y mejorar nuestras fuerzas. Este ejercicio es una actividad de entrenamiento rutinaria, recurrente y no está ligada a la actualidad mundial”, indicaron.

Armas nucleares tácticas

La semana pasada, entrevista con La Tercera, el encargado de Negocios de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad, expresó su temor frente a la posibilidad de que Putin recurra a su arsenal nuclear. “La amenaza de que Rusia use armas nucleares tácticas contra Ucrania es alta. Rusia podría lanzar ataques, probablemente dirigidos a lugares a lo largo de las líneas del frente, donde se despliega una gran cantidad de personal y equipos, así como centros de comando críticos e infraestructura crítica”, dijo.

Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista emitida el martes por CNN, al ser consultado sobre lo realista que creía que sería que su par ruso utilizara un arma nuclear táctica, respondió: “Bueno, no creo que lo haga”.

Noticias relacionadas

Noticia falsa: «Es falso noticia que circula en redes sociales sobre la muerte de Benedicto XVI»

ATENTOS

Presidente de Brasil se burla del lenguaje inclusivo en Argentina: «Ahora hay desabastecimiente, pobreze y desemplee»

Atentos.cl

Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol y pone en alerta al mercado de aceite

ATENTOS