Atentos
Sin categoría

UDI pide a general Yáñez no renunciar y le alerta que el Ejecutivo busca su «retiro encubierto»

Este jueves, mediante una carta suscrita por sus jefes de bancada, la UDI solicitó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no renunciar a su cargo ante su inminente formalización.

Esto, porque reclaman como “inconstitucional” el denominado “criterio Tohá”; la postura adoptada por el Gobierno respecto a que las autoridades que son formalizadas, deben renunciar.

Recordemos que el Alto Mando es acusado del delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social, razón por la que será formalizado el próximo 1 de octubre.

En el escrito de tres páginas de extensión, los gremialistas parten explicando el criterio y postura del Gobierno frente a la formalización.

Sosteniendo que a su juicio, “el Gobierno no procederá con su llamado a retiro, sino que esperará a que usted renuncie voluntariamente, pese a que su mandato constitucional finaliza el próximo 19 de noviembre”.

En ese sentido, destacaron que por ahora el Presidente no ha informado al Congreso que solicitará la renuncia de Yáñez. Razón por la que deducen, lo obligarán a él hacerlo, algo que definen como inconstitucional.

“La instauración de un criterio político que lo obliga, en la práctica, a presentar su renuncia antes de la formalización del 1 de octubre, no es más que un llamado a retiro encubierto por parte de las actuales autoridades de gobierno, que -a nuestro juicio- infringe la Carta Fundamental“, afirmaron desde la UDI.

Así, tras insistir en su total respaldo a Carabineros, le solicitaron “respetuosamente, que se mantenga en sus funciones hasta el último día de su mandato constitucional, descartando así cualquier posibilidad de presentar una renuncia”.

“En medio de la crisis delictual por la que atravesamos y que se ha visto gravemente recrudecida durante los últimos meses, nuestro país no se puede permitir que la principal institución a cargo de la seguridad pública se vea descabezada de esta manera”, argumentaron, sosteniendo que “su salida anticipada sólo traería mayor inestabilidad, tanto al interior de la institución como también hacia el exterior”.

Finalmente, señalaron que su dimisión “sentaría un grave precedente a futuro, puesto que con esta doctrina cualquier fiscal podría forzar la salida de un funcionario público solicitando su formalización, lo que incluye, por cierto, a los efectivos de Carabineros”.

“Quisiéramos reiterar nuestra solicitud en orden a que pueda mantenerse en el cargo de general director de Carabineros hasta el término de su mandato constitucional, que concluye el próximo 19 de noviembre, descartando así renunciar ante las indebidas presiones ejercidas por el Gobierno. Una decisión así de valiente contaría, sin duda alguna, con el respaldo no sólo de todos los integrantes de nuestra bancada, sino que también del resto de la ciudadanía y los chilenos“, cerraron.

Noticias relacionadas

Los productos que más subieron de acuerdo al IPC de octubre acentuando el alza del costo de la vida

Atentos

FOSIS acerca beneficios y soluciones a las familias más vulnerables del Maule

ATENTOS

Padres y apoderados de escuela Carlos Salinas exigen reconstrucción de Escuelas Concentradas

Atentos