El Programa Inglés Abre Puertas, perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc), lanzó en conjunto con la Universidad Católica del Maule (UCM). un concurso orientado a docentes de inglés, pertenecientes a establecimientos municipales de la Región del Maule, para realizar pasantías en el extranjero, durante cuatro semanas en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, para el año 2020.
El objetivo de esta iniciativa responde a actualizar y fortalecer las competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de docentes de inglés, además de consolidar sus habilidades comunicativas en aquel idioma en un contexto de inmersión total en el extranjero.
El rector de la UCM, Diego Durán se mostró muy feliz por la alianza existente entre el Mineduc y la casa de estudios para llevar a cabo este proyecto.
“Para la UCM en estos momentos que estamos viviendo tan complejos en el país, resulta bastante motivador, interesante y una luz de esperanza, el tener presente la colaboración como trabajo conjunto entre las organizaciones como la nuestra y el Estado a través del Ministerio de Educación, para posibilitar el trabajo con la comunidad”, dijo.
“Este trabajo asociado a profesores de inglés, tiene un impacto en la comunidad, en los jóvenes que serán atendidos por esos profesores y el poder hacerlo en vínculo, da cuenta que es posible en el país construir, porque el foco está puesto en la mejora de la comunidad”, complementó la autoridad.
En la firma del convenio entre el plantel universitario y el Mineduc, Carlos Azócar, Seremi de Educación, agradeció a la UCM por ser parte de este proyecto.
“Sabemos su prestigio y que van a hacer las cosas bien. Y el llamado que hacemos es a que los profesores postulen y puedan conocer de primera fuente el desarrollo que tiene Canadá y así puedan transmitirle a los niños y jóvenes de la Región, la importancia que tiene el idioma inglés”, enfatizó.
El proceso de postulación está en manos de la Seremi de Educación, mientras que el acompañamiento del proceso de cada profesor seleccionado está a cargo de la UCM a través de su Departamento de Idioma y la Dirección General de Vinculación, siendo la fecha tentativa para el viaje durante el primer semestre del próximo año.
Pretende ser una solución para una problemática regional que se volvió a ver reflejada en el último SIMCE de Inglés, donde el Maule, registró los peores índices nacionales, tal como lo destacó el director del Departamento de Idiomas de la UCM, Dr. Andrew Philominraj.
“Maule es la última región en cuanto a la distribución de los estudiantes que obtienen certificación en Inglés, lo que se suma a los datos SIMCE, por lo que tenemos que buscar la forma de entusiasmar a los estudiantes”, dijo el académico.
EL ROL DE LA UCM
En concreto las tareas que tendrá la UCM en este programa serán varias, tal como lo explicó el Dr. Philominraj. “Vamos a hacer los test de inglés para ver el nivel de los profesores, las pruebas psicológicas a quienes viajarán, revisaremos sus métodos de enseñanza y los acompañaremos a Canadá, donde primero deberán nivelar su inglés y tener clases de metodología de enseñanza del idioma, didácticas, etc.”, destacó.
“Una vez que vuelvan, les vamos a hacer un seguimiento, para ver cómo están ejecutando lo aprendido en Canadá y organizar seminarios e instancias para que ellos compartan su experiencia con los profesores, además, como nosotros tenemos la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad, queremos tener un feedback de la experiencia de esos profesores”, complementó luego el jefe del Departamento de Idiomas de la UCM.