Atentos
Nacional Salud

Tras polémica por “BodyScan” diputados republicanos y del PDG exigen renuncia del subsecretario Cuadrado

Luego de la polémica por el uso de escáneres corporales, también llamados BodyScan, en cárceles y recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename), diputados del Partido Republicano exigen la renuncia del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Este lunes, la Subsecretaría de Salud emitió un comunicado en el que confirma que echa pie atrás sobre la medida, aclarando que están “comprometidos con el control de drogas y armas (…) se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”, anunció.

La autoridad anunció además, que “poseen tecnología de radiación ionizante para la detección de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano” y que se creará una mesa de trabajo junto con el Ministerio de Justicia para “el mejoramiento de protocolos y técnicas”.

Por lo anterior, parlamentarios republicanos pidieron la “remoción inmediata” de Cuadrado, argumentando que la autoridad sanitaria “es un verdadero peligro para la seguridad de los chilenos”, indicó el diputado Cristián Araya.

Según Araya, el médico pone en peligro los centros penitenciarios, a las personas privadas de libertad, a los gendarmes y las familias que los visitan. “Hemos pedido la remoción porque sólo podemos ver, que por razones ideológicas o amedrentamiento, extorsión o amenaza, es que toma una decisión de este calibre. El gobierno ha echado pie atrás, pero esto no basta. No confiamos el subsecretario y solicitamos su remoción de forma inmediata“, cerró el parlamentari.

Sostuvo además que también cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada, Leonidas Romero y Benjamín Moreno.

El Partido Republicano no es la única colectividad que pide la renuncia de Cuadrado, a ellos se suma el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, quien sostuvo que “el nivel de improvisación y de ensayo y error de este gobierno simplemente no da para más”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Efectos del nuevo Coronavirus en embarazadas y recién nacidos

Diario Atentos

Casa 212: Corte Suprema aumentó a más de 2 mil 300 millones de pesos la indemnización a familiares de las víctimas

Atentos

Contará con sólo 3 fases: Minsal anuncia nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp