Como “absolutamente insuficiente” calificaron los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, el llamado al orden que realizó la canciller Antonia Urrejola al embajador de Chile en España, Javier Velasco.
Lo anterior, debido a las imágenes que subió su pareja a redes sociales donde aparecen en el interior de un vehículo fiscal.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas tildaron como “imprudentes e impropias” las imágenes viralizadas durante las últimas horas, lo que se suma a otras polémicas protagonizadas por el representante chileno en el país europeo.
Por lo mismo, y tras considerar como “insuficiente” el llamado al orden que recibió el embajador, los diputados Labbé y Moreira emplazaron a la ministra Urrejola a exigirle la renuncia a Velasco.
Los diputados señalaron que, “de lo contrario, tiene la obligación de asumir la responsabilidad política y poner ella a disposición su cargo, porque debido a este tipo de imprudencias es que justamente somos el hazmerreír en materia de relaciones exteriores”, detallan.
“La actitud del embajador de Chile en España es absolutamente inaceptable y como país no nos podemos dar el gusto de tener a un representante así en uno de los países más importantes de Europa”, dijeron los diputados.
Así también indicaron que “el señor Velasco ha superado todos los límites de la decencia, rompiendo con los códigos diplomáticos y denigrando los intereses de Chile en el extranjero”.
Los parlamentarios gremialistas agregaron que “pareciera que el actual Gobierno está haciendo lo imposible para deteriorar la imagen de nuestro país, con un Presidente provocando todas las semanas un nuevo impasse con algún país, y ahora con un embajador que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, perjudicando gravemente los intereses de Chile”.
Por último, Labbé y Moreira insistieron en que “si el Gobierno es incapaz de solicitarle la renuncia al señor Velasco, sólo porque es amigo personal del Presidente Boric, la única alternativa entonces es que la ministra de Relaciones Exteriores ponga su cargo a disposición”.
Asimismo, reiteraron que “si no se adopta ninguna medida más allá de un simple llamado al orden, los efectos para Chile van a ser muy graves, y a eso lamentablemente no le está tomando el peso la actual administración”, explican.
En tanto, el diputado de la bancada del Partido Socialista, Tomás De Rementería, cree que “el embajador Velasco tiene que ponerse un poco en el lugar del cargo que está. Yo llamo un poco al orden, que respete la investidura de su cargo, que respete la representación que tiene de su amigo el presidente Boric, que respete a Chile. Y se nota que ese embajador no da el ancho”, cerró.