Durante las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre, los trabajadores contarán con tres horas para ejercer su derecho a voto o excusarse, pudiendo elegir libremente el día en que lo harán, según un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) .
El dictamen N°656/24 detalla la aplicación de la Ley N° 21.693, promulgada el 28 de agosto de este año, que establece las normativas para los comicios en los que se elegirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
El documento asegura que los trabajadores que deberán cumplir con sus labores en uno o ambos días de las elecciones dispondrán de al menos tres horas para votar o excusarse, garantizando su participación sin sufrir descuentos en sus salarios ni sanciones.
Asimismo, la normativa asegura un tiempo adecuado para aquellos que fueron designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, garantizando su participación en ambas jornadas sin afectar sus remuneraciones.
Para los trabajadores designados como vocales de mesa, el permiso se extiende a los días 26 y 27 de octubre, tal como lo estipula el artículo 4° transitorio de la Ley N° 21.693, que especifica que aquellos electores deben desempeñar su rol tanto el sábado como el domingo.
El dictamen también señala que aquellos trabajadores que laboren el sábado 26 y descansen el domingo 27 tendrán la autonomía para elegir en qué día votar o excusarse. Esto implica que los subsidios deben otorgar el permiso correspondiente el sábado, si los trabajadores eligen