Cerca de 400 trabajadores en el año 2019 quedaron sin trabajo tras la quiebra de la ex Clínica de Maule. Cuatro años han pasado hasta que finalmente fue Andes Salud la empresa que se quedó con el ex centro asistencial por cerca de 14 mil millones de pesos, noticia que se conoció durante el fin de semana.
La noticia sorprendió a los ex trabajadores del centro de salud, quienes revelaron tener “algo de esperanza”, tal es el caso de Macarena Marchant, ex trabajadora de la Clínica del Maule quien relató a Pauta Informativa de Atentos Chile que existen funcionarios que hasta la fecha no han vuelto a trabajar.
“Me quitaron el valor agregado que tenía desempeñando diferentes roles en la clínica. Actualmente hay funcionarios que hasta el día de hoy, no han vuelto a trabajar y aún siguen esperando que se abra la clínica para tratar de volver y continuar con lo que hacían. Esta venta abre la esperanza de recibir el pago de un finiquito por la labor que desempeñamos por tantos años y así poder cerrar el ciclo. Lo más esperanzador es que se abrirán nuevas fuentes de trabajo y cabe la posibilidad de que los exfuncionarios tengan una oportunidad de volver y continuar con lo que se les robó, que fue la dignidad laboral”, detalló.
Por su parte el abogado de los extrabajadores, Adonis Astorga, expresó que, “de acuerdo a las reglas en relación a créditos existentes en nuestro ordenamiento jurídico y particularmente la reforma por la ley 20.720 al código del trabajo y al código civil, y lo que era la antigua ley de quiebras, hoy día se establece que se debe pagar en primer lugar los finiquitos y luego las remuneraciones, los feriados y las indemnizaciones. Todo ello de acuerdo al artículo 2472 #508 del código civil y del artículo 163 el código del trabajo”, indicó.
Por su parte, desde el consorcio nacional Andes Salud, aseguraron que podrán en funcionamiento nuevamente el edificio de calle alameda entre 9 y 10 oriente durante el mes de septiembre.