Atentos
Sin categoría

Trabajador de Essbio niega grifos a bomberos que protegían casas de incendio: sanitaria lamentó hecho

Este lunes en la comuna de Lebu, región del Biobío, se vivió una compleja situación producto de un incendio forestal en el Cerro Tucapel, que amenazó una serie de viviendas en calle Guillermo Wheelwright, de la población Isabel Riquelme.

Por la emergencia, el Cuerpo de Bomberos activó dos alarmas de incendio y todas las unidades se dispusieron en el lugar para la protección de las viviendas.

Felipe Fierro, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lebu, detalló que “nos conectamos a tres grifos, porque la extensión del incendio y el peligro de propagación a las casas así lo ameritaba”.

Expuso además que, en medio de las labores de protección a las casas, arribó al sector el encargado de la empresa Essbio, quien de “muy mala forma” les pidió no conectarse a los grifos, calificando la acción como un delito si lo hacían. Todo ocurrió frente a la presencia del delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, y el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Lebu, Néstor Matamala.

Consultado por este hecho, el delegado Humberto Toro, confirmó la confusa situación. El polémico episodio ocurrió en medio del avance de las llamas.

“Los bomberos se instalaron rápidamente en los grifos que hay en el lugar para proteger a las viviendas. En ese contexto llegó este funcionario y de alguna forma se generó una discusión con Bomberos. Él decía que los grifos no se pueden utilizar para incendios forestales“, expuso la autoridad.

“Yo puedo comprender que el agua de Essbio no se pueda usar para los incendios forestales, por eso se trae agua de otros lados. Pero en este caso bomberos estaba atacando el fuego que se acercaba a las viviendas. La tarea central era la defensa de las viviendas”, agregó Toro.

Tras una breve mediación de los presentes y explicaciones de por medio, finalmente Bomberos pudo ocupar los grifos para proteger las casas. Y en ese intertanto, al combate del incendio forestal llegaron tres brigadas de Conaf, con apoyo aéreo de dos aviones AT, quienes lograron controlar las llamas.

Essbio ofreció disculpas a Bomberos

BioBioChile consultó por este episodio a Essbio, donde aseguraron que ofrecieron las disculpas respectivas al Comandante de Bomberos de Lebu.

El subgerente zonal de Essbio, Francisco González, señaló que desde el inicio de las emergencias “hemos generado una coordinación 24/7 con las autoridades nacionales, regionales y sectoriales. Hemos disponibilizado grifos para el llenado de estanques y camiones aljibes para el combate de incendios. Hemos dispuesto, además, puntos exclusivos de alto caudal para la carga de aviones que están enfrentando la emergencia“.

Según el subgerente zonal, este trabajo en conjunto permite “contar con el recurso hídrico para abordar los incendios forestales y, además, asegurar el abastecimiento de agua potable para las comunas que atendemos”.

“Lamentamos la situación ocurrida”

“En Lebu se acordaron los grifos ubicados en calle Juan Antonio Ríos. Al detectarse la apertura de 3 grifos, distintos a los acordados, nuestro equipo en terreno explicó que ello podría complejizar nuestra capacidad de respuesta frente a esta demanda adicional de agua, y afectar la entrega de nuestro servicio a las personas que atendemos en la comuna”, manifestó González.

“Lamentamos profundamente la situación ocurrida y así se lo hemos expresado al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Lebu, Felipe Fierro. Se trata de un hecho aislado dentro de la excelente coordinación que se ha tenido con los equipos que trabajan en la emergencia, incluido Bomberos”, cerró el subgerente zonal de Essbio.

Noticias relacionadas

Autoridades intensifican campaña “Entrega Tu Arma” involucrando a líderes religiosos

ATENTOS

Importante ayuda social entrega Municipalidad de Cauquenes a gremio de taxis colectivos

Diario Atentos

Comenzó proceso de postulación a las carreras del CFT Estatal del Maule

Diario Atentos