Atentos
Regional Salud Tecnología

Telemedicina permitió eliminar lista de espera psiquiátrica en el Maule

Ya no hablamos de especulaciones teóricas, ni de como en un futuro lejano los médicos podrán diagnosticar y tratar a un paciente desde un dispositivo móvil a cientos de kilómetros de distancia. Se trata de una realidad actual que viven a diario pacientes de las comunas más alejadas de la capital regional en el Maule, gracias a la innovación tecnológica.

Un dispositivo móvil con conexión especial a Internet permite atender a cientos de pacientes psiquiátricos de los hospitales de Molina, Curepto, Constitución, Hualañé, Chanco, Licantén y el Cesfam de la comuna de Longaví, eliminando la lista de espera.

Es que la Telemedicina ha llegado para quedarse y gradualmente se ha ido poniendo al servicio de los enfermos de la región y el país.

Entre los proyectos que se están implementando está la Tele Asistencia de Urgencia que permitirá al equipo de salud de los Servicios de Atención de Alta Resolutividad (SAR) de las diversas comunas conectarse con el Centro Regulador del SAMU y recibir instrucciones médicas.

También está avanzando el proyecto que permitirá evaluar médicamente a pacientes con insuficiencia respiratoria y eventualmente acceder a oxigenación por membrana extra corpórea, lo que podría definirse como “respirador artificial”. Estos pacientes podrán ser evaluados por especialistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano a través de videoconferencia.

Se trabaja además en otros proyectos que incorporan la Telemedicina como la vía para diagnóstico y tratamiento diferido, es decir, con plazos acotados para obtener la respuesta de los especialistas. Uno de ellos permitirá a 33 Centros de Atención Primaria que, ante la sospecha de un Infarto Agudo al Miocardio (IAM), podrán enviar a través de Internet los exámenes para ser evaluados por especialistas y tener respuesta en un tiempo máximo de 10 minutos. Lo mismo sucederá con la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de urgencia durante las horas inhábiles. El especialista deberá responder en un tiempo máximo de 2 horas.

Noticias relacionadas

Pablo Simonetti en Talca: “La literatura es en el fondo una conversación a lo largo de los tiempos”

Atentos

Los peligros de compartir información falsa en la red

Diario Atentos

Implementan plan de seguridad pública en población “Sargento Daniel Rebolledo” de Talca

Diario Atentos