Atentos
Regional Salud Talca

Talquinos ahorran hasta 50% en remedios gracias a la farmacia municipal “Junto a ti”

Dos años de funcionamiento cumplió la farmacia popular “Junto a ti”, ofreciendo una ayuda significativa a la economía y la salud de los talquinos que, en promedio, se ahorran hasta la mitad del dinero que podrían gastar en medicinas adquiridas en las grandes cadenas farmacéuticas.

“Nosotros podemos hablar que los usuarios ahorran alrededor del 50% en promedio. Tenemos encuestas, hacemos mediciones y, en general, los ciudadanos están comprando a mitad de precio”, aseguró el director de la Corporación Municipal de Desarrollo, Leonel Rojas.

El alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, evaluó este servicio desde una forma muy “optimista y satisfactoria. Un total de 31.500 personas inscritas, una cifra bastante amplia para una población que asciende a los 200.000 habitantes”.

La autoridad comunal aseguró que una de las principales diferencias con el resto de las farmacias municipales del país, es que “Junto a ti” mantiene un stock para venta directa, sin necesidad de esperar por un medicamento que sea encargado. “Cuando se agotan los medicamentos, llegan prácticamente al siguiente día”.

Para el alcalde, uno de los principales desafíos este programa tiene que ver con el tiempo de espera que, tras recibir alrededor de 500 personas diarias, superan los 30 minutos de espera por persona. Ante esto, se tiene previsto habilitar una cuarta caja en la sede de la farmacia ubicado en la calle 1 Sur, entre 4 y 5 Oriente.

Para la administradora municipal, Verónica Reyes, la farmacia “Junto a ti” es “una de las mejores del país”, y la idea de abrir otra sede en la ciudad se está debatiendo en la municipalidad.

A la fecha el municipio ha registrado, en promedio, más de mil transacciones diarias. Además, un 82% de los usuarios pertenece a Fonasa, un 11% a Isapre, mientras que el 7% restante tiene otra previsión o no la tiene.

Para Francisca Álvarez, la farmacia municipal le ha significado “poder comprar los fármacos más tranquilamente y he podido obtener diferencias entre 1.000 y 5.000 pesos, dependiendo del medicamento que se requiera comprar”

Para acceder a los beneficios, es necesario acreditar domicilio en Talca y un certificado de afiliación a Fonasa o Isapre u otra previsión a la que pertenezca, para el caso de quienes tengan cargas familiares.

Noticias relacionadas

Consejero George Bordachar destaca “rol clave” que cumple la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule

Diario Atentos

Cigarros por congelados y cloro gel: El cambio radical de la oferta de los almacenes de barrio en pandemia

Diario Atentos

Académicos de la UCM aplauden nueva prohibición de plaguicidas peligrosos en Chile

Diario Atentos