Todo se está alistando para lo que será la novena versión de la tradicional fiesta costumbrista del Chancho Muerto, que realizará los días 5 y 6 de agosto en la Plaza de Armas de Talca.
El evento familiar, organizado por el municipio talquino a través de su Corporación de Cultura con el respaldo de la empresa Coexca S.A., congregará a cincuenta chefs nacionales y extranjeros, quienes presentarán tradicionales platos y sus diversas formas de preparación en base a carne de cerdo, los que podrán ser saboreados por las más de 500 mil personas que se espera congregar durante los dos días de fiesta.
Este año junto con rescatar y poner en valor el patrimonio gastronómico del Maule, la actividad estará enmarcada en la política medioambiental municipal que busca hacer de Talca una ciudad sustentable, por lo que la invitación es a sumarse a la campaña “Trae tu cubierto, y así disminuir el uso del plástico.
“Estamos convencidos de que toda acción que realicemos como municipio debe contemplar la implementación de medidas asociadas a nuestras principales preocupaciones, como es el caso de la sustentabilidad y el medioambiente. Queremos hacer de nuestra capital regional una ciudad más amable y sustentable, por eso la invitación es a disfrutar de esta fiesta tan querida, pero sin dejar de tener conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente”, destacó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Habrá una atención preferencial para los adultos mayores que asistan a la fiesta, junto con un escenario para niños; productos gourmet provenientes de distintos lugares de la región; un mercadito de productos agrícolas locales y artesanía de Chile y la región, entre otras sorpresas y novedades para que disfrute toda la familia.
A ello se sumarán 25 stands de chefs nacionales, representantes de Arica a Punta Arenas, incluida la Isla de Pascua e invitados especiales de Argentina y Perú. Además, habrá intervenciones culturales y presentaciones continuas en el escenario con folclor local y nacional.
La entrada es liberada y el primer ticket de degustación tendrá un valor de 3 mil pesos por persona, que incluye un pocillo de greda, una copa de vino y dos degustaciones. Las degustaciones y vinos adicionales tendrán un valor de $1.000 y $500, respectivamente.