Atentos
Ambiente

Superintendencia del Medio Ambiente clausuró frigorífico Antillal de Linares por ruidos molestos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio contra la sociedad comercial Antillal Limitada, titular del frigorífico antillal, ubicado en parcela 22, lote 1, sector San Antonio Lamas, comuna de linares.

Este establecimiento agroindustrial recepciona y procesa frutas congeladas con una capacidad de procesamiento de 250 toneladas y cuenta con equipos de enfriamiento.

Su operación implica turnos en horario diurno y nocturno y es una fuente emisora de ruido, que ha sido denunciada en varias oportunidades a la SMA

“Vecinas y vecinos del sector San Antonio Lamas nos han presentado reiteradamente sus quejas al respecto. Por ello, se realizaron fiscalizaciones en terreno por parte de la SMA y de la Seremi de Salud del Maule. En estas se estableció el incumplimiento de la norma de ruido, pues superaba el límite de presión sonora para zona rural en horario diurno y nocturno”, dijo la jefa regional del Maule, Mariela Valenzuela.

En este caso, la SMA ha dictado en dos ocasiones medidas cautelares: unas provisionales y medidas urgentes y transitorias contra la empresa en 2018 y en 2019, ordenando la implementación de un muro perimetral de tres metros con aislante acústico, para posteriormente realizar mediciones en receptores sensibles con una entidad de fiscalización ambiental autorizada por la superintendencia.

En ambos casos, la empresa no implementó las medidas, ni dio respuesta a los requerimientos de la SMA, por ello, considerando la conducta de la compañía, el proceso sancionatorio concluyó con la clausura temporal del frigorífico Antillal.

En este caso, como la sanción incluye una de las medidas más gravosas que dispone la superintendencia, ésta debe elevarse en consulta al segundo tribunal ambiental.

Respecto a la empresa, ella cuenta con cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición ante la SMA, o bien, puede presentar un reclamo de ilegalidad ante el mismo tribunal.

Noticias relacionadas

UCM se compromete con acuerdo voluntario para la gestión hídrica de la cuenca de Vichuquén

Diario Atentos

INJUV y Friday For Future realizaron masiva limpieza medioambiental en Talca y San Javier

Diario Atentos

Alcalde de Talca entrega primer sello verde a ‘Farmacia Junto a Ti’

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp