Este jueves, la superintendencia de Salud respondió a las críticas realizadas por la Asociación de Isapres, y pidió prudencia para poder cumplir el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las aseguradoras regirse por la tabla de factores establecida por el regulador en 2019.
La Asociación de Isapres -a través de un comunicado- acusó falta de celeridad por parte de la Superintendencia de Salud, en determinar cómo se implementará el fallo del máximo tribunal y llamó al Gobierno a acelerar el proceso.
Esto luego que, hace más de un mes, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de protección presentados por afiliados y afiliadas, y ordenó a las isapres regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019.
En ese sentido, el superintendente de Salud, Víctor Torres, reiteró el llamado a la tranquilidad, ya que, quedan más de 4 meses para que se cumpla el plazo establecido por la Corte Suprema.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, señaló que espera que la incertidumbre termine lo antes posible, por el bien de los 3 millones de afiliados y afiliadas al sistema.
En el Gobierno, en tanto, hace unos días el Ministerio de Salud aseguró que ya está trabajando en propuestas para fortalecer Fonasa, en caso de que las isapres sufran alguna eventualidad.
En el Gobierno, en tanto, hace unos días el Ministerio de Salud aseguró que ya está trabajando en propuestas para fortalecer Fonasa, en caso de que las isapres sufran alguna eventualidad.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que, además, el Ejecutivo está analizando cuáles pueden ser las consecuencias del fallo y trabajando en posibles soluciones.
Otra situación que ha provocado opiniones divididas es el proyecto de ley presentado por el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, que busca crear un régimen especial de cobertura en Fonasa, para recibir a las y los cotizantes de isapres que puedan declararse en quiebra.
Lo que, según la opinión de los expertos, no sería una opción viable para resolver la crisis de las aseguradoras.